El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Polibaruta, Cadafe, PDVSA Gas (Enagas), Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), Registro Nacional de Contratistas, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Programa de Sustitución de Ranchos por Casas, entre otros, fueron algunos de los organismos que presentaron irregularidades y fueron denunciados en ALAC.

A través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas a la oficina se atendieron, en estos seis meses, a más de 120 personas provenientes de todo el país, con edades comprendidas entre 25 y 39 años mayoritariamente y provenientes principalmente de los estados Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Aragua.

¿Para qué sirve denunciar?

La denuncia es la herramienta más efectiva que tiene el ciudadano para hacer valer sus derechos ante un acto de corrupción, y poder obtener datos reales de las irregularidades que se evidencian a diario en el país sin que se tomen medidas al respecto. En ALAC Venezuela el ciudadano cuenta con asesoría legal para armar correctamente sus casos y saber a qué institución dirigirse.

La denuncia sirve además para poder decirle a los gobiernos en qué están fallando y las áreas que deben fortalecerse en la lucha contra la corrupción. Ya ocho alcaldías (Metropolitana, Naguanagua, San Diego, Baruta, Chacao, San Cristobal, Maneiro y Sucre) y tres gobernaciones (Nueva Esparta, Carabobo y Miranda) han firmado un convenio institucional con ALAC Venezuela comprometiéndose a luchar contra la corrupción y atender los llamados que se hagan a través de nuestra oficina.

¿Qué han hecho las Instituciones?

En estos primeros seis meses ALAC Venezuela ha reunido esfuerzos, no solamente en la sensibilización de funcionarios, sino en su capacitación y enriquecimiento como principales promotores de la lucha anticorrupción. Los trabajadores de las instituciones con las cuales hemos suscrito convenios, han entendido la importancia de orientar, educar y promover al ciudadano a que denuncie las irregularidades con el fin de poder generar reformas en los sistemas que fortalezcan y blinden la institución contra los riesgos de corrupción.

Las instancias comprometidas han ofrecido apoyo institucional a ALAC Venezuela promocionándola en sus diferentes páginas web, prestando atención a los ALAC Móvil que se han trasladado a las regiones, y lo más importante, comprometiéndose a investigar los hechos de corrupción que se les haga llegar y establecer los correctivos necesarios.

¿Qué otras cosas hizo ALAC en 2011?

Se atendieron 124 ciudadanos de los cuales 43 recibieron asesoría legal por nuestro equipo de abogados, 11 fueron remitidos a otras instancias, 46 actualmente recaban la información necesaria para completar su denuncia y 4 casos se encuentran en estudio previo. Otros 20 contactos se hicieron para solicitar mayor información.

Promovimos la denuncia como método efectivo en la lucha contra la corrupción mediante 132 comunicaciones a diferentes instituciones públicas y privadas. Nos trasladamos con nuestro ALAC Móvil a Valera, estado Trujillo, en el mes de octubre, y en el mes de noviembre al Estado Carabobo (Naguanagua, Valencia y San Diego) para atender denuncias locales. En 2012 se continuará haciendo contactos en las diferentes regiones del país para acercar a los ciudadanos con la denuncia efectivImpartimos 3 talleres de formación anticorrupción para jóvenes y 1 taller a funcionarios de la Gobernación del Estado Lara.

Establecimos alianzas con 3 Gobernaciones (Carabobo, Miranda y Nueva Esparta), 8 Alcaldías (Alcaldía Metropolitana, Baruta, Chacao, Maneiro, Naguanagua, San Cristóbal, San Diego, Sucre) y 5 ONG´s (Provea, Espacio Público, YPIS, Anauco, Acción Solidaria), con el objetivo de extender nuestro ámbito de acción en la promoción la denuncia y la lucha anticorrupción.

Se hicieron recomendaciones anticorrupción a 5 instituciones públicas a partir de denuncias recibidas. Solo una ha dado respuesta.

  • ALAC Venezuela desarrolló recomendaciones dirigidas a las instituciones que presentaron denuncias entre las cuales se menciona:
  • Diseñar e implementar políticas anticorrupción con sistemas de control continuo a funcionarios públicos.
  • Evaluación constante de los trámites, cobros y manejo de los recursos públicos, para reducir o eliminar los riesgos de extorsión y sobornos.
  • Desarrollar programas de capacitación para los funcionarios públicos en los que se inculquen valores de honestidad y transparencia.
  • Diseñar campañas anticorrupción dirigidas a los ciudadanos, en donde además se indiquen las medidas tomadas para reducir la corrupción en la institución.
  • Comprometerse con una política que elimine la impunidad y luche contra la corrupción permanentemente.

Principales obstáculos

Nos enfrentamos a una realidad en la que las víctimas o testigos de corrupción, no solo se sienten atrapados y desvalidos por no conocer los procedimientos legales, no tener acceso a la información necesaria para poder denunciar, y la mayor causa de mantenerse en silencio; por miedo a ser señalado por las autoridades a las cuales acuse. Esto genera una desesperanza que se ha trasformado en la costumbre de decir: “No se puede hacer nada”, “Tengo miedo a denunciar”, “Perdería mi tiempo”.

Nuestro principal reto ha sido afrontar este panorama y destruir esas falsas creencias de que no hay nada que hacer. Nuestro trabajo es esclarecer el camino de quien se acerca en busca de apoyo legal y mostrar las diversas soluciones a los abusos que se han convertido en cotidianos para la mayoría. Hemos demostrado que la corrupción tiene solución y para acabar con ella necesitamos la contribución de toda la ciudadanía.

Con el apoyo económico de la Unión Europea, ALAC Venezuela espera seguir recibiendo denuncias a través de sus líneas telefónicas 0212 3122629, 0412 3122629, 0416 6122629 y 0414 3122629, correo electrónico [email protected] en la web www.alacvenezuela.org o por su cuenta twitter, que estrena nuevo nombre y espera por seguidores @NoMasGuiso para mejorar nuestros servicios y poder asesorar de forma inmediata.

Descargue aquí la presentación del Informe 2011 de ALAC Venezuela.

Share This