12 leyes contemplan el acceso a la información pública en Venezuela

Asamblea Nacional , Biblioteca, Inicio, Leyes, Seguimiento a instituciones

12 leyes contemplan el acceso a la información pública en Venezuela

Pese a que en Venezuela no existe una ley que regule exclusivamente el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública, en las normativas vigentes se contabilizan 12 marcos legales que abordan el tema, además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los códigos de Justicia Militar, de Ética del Periodista y de Procedimiento Civil.

Todas estas normativas legales, indican la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de rendir cuentas sobre sus acciones y la obligación de dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos sobre información vinculada con la gestión y que de una u otra manera genere impacto en su calidad de vida.

Los artículos 51, 132, 141 y 143 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, son el pilar fundamental para la defensa del derecho de acceso a la información pública.  En el artículo 143 se expresa claramente que los ciudadanos tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración pública sobre el estado de sus actuaciones.

La carta Magna también señala que los ciudadanos podrán tener acceso a los registros y archivos administrativos sin prejuicios de los límites aceptables dentro de la sociedad democrática en materia de seguridad interior y exterior, si se considera que los datos solicitados afectan el desarrollo de una investigación penal o si vulnera la intimidad de la vida privada.

La Constitución también contempla que no se permitirá la censura de los funcionarios que informen sobre asuntos que están bajo su responsabilidad.

Asimismo, el artículo 141 precisa que la administración pública está al servicio de los ciudadanos y el cumplimiento de sus funciones se basa en los principios de celeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de la lista de instrumentos jurídicos que contemplan el derecho de acceso a la información pública, destaca la Ley orgánica de la Administración Pública.

Este instrumento legal, expresa en su artículo 51 que toda persona tiene derecho a acceder a los archivos y registros administrativos, salvo las excepciones contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  que fueron mencionadas con anterioridad o la Ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto.

De igual manera el artículo 158 de la Ley Orgánica de Administración Pública, obliga a la publicación periódica  de los documentos que están en poder de los despachos gubernamentales.

12 leyes contemplan el acceso a la información pública en Venezuela 2La Ley del Ejercicio del Periodismo, contemplada en la legislación venezolana, también significa un pilar importante para la defensa del derecho de acceso a la información pública.

El instrumento que regula la actuación de los comunicadores sociales señala en su artículo cinco, que el periodista es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y al mismo tiempo  del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.

Aunque existe un largo cúmulo de artículos, en distintas leyes que contemplan el derecho de acceso a la información pública, existen situaciones que han puesto en evidencia la negativa del Estado venezolano de abrirse a la rendición de cuentas y al otorgamiento de información. Por esta razón se hace necesario el empoderamiento de los ciudadanos en defensa de sus derechos y la lucha por concretar la aprobación de una Ley que abarque de manera exclusiva el derecho de acceso a la información pública.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This