Bangkok, Tailandia. La aplicación de las leyes contra la corrupción y el papel de la sociedad civil para garantizar su eficacia fueron subrayados en la sesión de clausura de la 14 º Conferencia Internacional contra la Corrupción, que pidió al G-20 mantener su promesa de luchar contra la corrupción.

La 14 edición de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC) reunió a más de 1200 representantes de los sectores sin fines de lucro públicos y privados de más de 135 países.

Con el lema “Restauración de la confianza: acción mundial para la transparencia”, en la conferencia se examinaron cinco áreas: la paz y la seguridad, los recursos naturales y mercados de la energía, la gestión del clima, la rendición de cuentas en el mundo corporativo y la restauración de la confianza en la institución. Las más de 50 sesiones buscaron nuevas maneras de aumentar la presión sobre el sector público y privado para actuar contra la corrupción.

«Después de cuatro días de intenso debate y del intercambio de ideas entre personas empeñadas en acabar con la corrupción en todo el mundo, nos hemos comprometido a trabajar duro para garantizar que el programa de lucha contra la corrupción incluya la restauración de la confianza en las instituciones y se integre en todos los ámbitos de gobierno y los negocios «, dijo el presidente del Consejo Internacional contra la Corrupción (IACC), Justicia Barry O’Keefe. «Hemos confirmado que se requiere innovación, persistencia, y sobre todo la movilización de personas y esperamos que la energía generada en esta conferencia dé un nuevo entusiasmo y estimule nuestro trabajo, así como el rendimiento de los delegados en sus países de origen.»

«La CICC ha sido siempre una conferencia mundial muy esperada, y estamos orgullosos de haber acogido en Tailandia. Es una reunión significativa en la que los unos aprenden de las mejores prácticas de otros y cómo hacer frente a nuevos retos sobre la forma de prevenir la corrupción «, dijo el profesor Pakdee Pothisiri, comisionado de la Comisión tailandesa Nacional de Lucha contra la Corrupción.

La conferencia fue inaugurada oficialmente por Su Alteza Real la Princesa Soamsavali y a ella asistieron el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, y contó con destacados ponentes como Sri Mulyani Indrawati, director gerente del Banco Mundial, Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, Ashok Khosla, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Callejón Patrick, fundador y director de Global Witness, Richard Boucher, subsecretario geneneral, la OCDE y Paul Collier, profesor de Economía en la Universidad de Oxford y autor de The Bottom Billion.

El mensaje es claro: las leyes no son suficientes. La comunidad de lucha contra la corrupción debe trabajar para presionar a los gobiernos para convertir las palabras en acciones mediante la aplicación de las leyes contra la corrupción en todos los ámbitos, y movilizar a la gente común, en particular los jóvenes, para exigir acción.

La IACC celebrada por primera vez en 1983, se ha convertido en el principal foro mundial sobre gobernanza y lucha contra la corrupción. La cooperación fomenta la conferencia y la innovación en el desarrollo de herramientas para combatir la corrupción para terminar con el círculo vicioso de la pobreza que atrapa a millones de personas y amenaza el desarrollo sostenible. La 14ª IACC fue organizada por el Consejo de la IACC, en colaboración con Transparencia Internacional y Transparencia Tailandia, y fue generosamente acogida por el Gobierno de Tailandia y la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción de Tailandia.

Share This