Noticias_TRANSPARENCIAUn total de 164 denuncias de corrupción recibió Transparencia Venezuela a través de la aplicación móvil Dilo Aquí, desde el día de su lanzamiento en la ciudad de Caracas el pasado 19 de marzo hasta el cierre de día 30 de marzo.

Entre los organismos mayormente denunciados destaca la Policía Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre con 29 denuncias que los señala directamente, pero la cifra se infla cuando se desintegra la categoría de corrupción general que registró un total de 73 denuncias, y en la cual también encabezan las denuncias representante de estos cuerpos de seguridad. El principal delito del que se les acusa es la extorsión.

La corrupción en vivienda y servicios públicos secunda a los mencionados cuerpos de seguridad con un total de 16 y 15 denuncias respectivamente, mientras que la corrupción en el sector salud sumó 11 denuncias al total.

La Contraloría General de República también figura entre los organismos que destacan por denuncias recurrentes con 4 señalamientos, así como el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permiso,  la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN ) y Vice ministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) con 3 respectivamente.

El registro logrado a través del uso de la herramienta que permite a los ciudadanos, víctimas o testigos de casos de corrupción, realizar sus  denuncias en el instante que se produzcan, también facilita identificar las regiones con el mayor número de señalamientos, entre las que destacó Distrito Capital con 44 denuncias, Miranda (19), Aragua (12) y  Anzoátegui (11).

Transparencia Venezuela ha dado respuesta a las 164 denuncias, aún aquellas que no contenían elemento que impliquen corrupción (47). Por otro lado, se han emitido 33 comunicaciones dirigidas a distintas instituciones públicas. 23 de los señalamientos se encuentran en revisión y en 18 de los casos se está trabajando en busca de mayor información.

La App que cuenta con una configuración amigable y permite tomar fotografías, video y notas con envío inmediato,  se encuentra disponible para su descarga   tanto en Google Play como en App Store y Dilo Aquí www.transparencia.org.ve/diloaqui

Share This