Un total de 200 denuncias se reportaron a través de la aplicación móvil Dilo Aquí desde su lanzamiento el 19 de marzo. Carabobo, Miranda y Distrito Capital, encabezan la lista de regiones con mayor registro de denuncias, siendo la categoría Corrupción General la que engrosa la cifra con 130 reportes.

Si bien la Policía Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre lideran la lista de los organismos más señalados,  entre las denuncias destacan casos profundamente inquietantes, como es un caso de  Corrupción en Vivienda donde se denuncia la  retención de documentos para forzar el pago de una coima.

La denuncia señala a un funcionario del antiguo Inavih, actualmente Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) de Santa Teresa del Tuy,  que se niega a emitir un titulo de tierra tramitado y cancelado desde el 2012. El funcionario exige el importe de Bs. 20.000 por emitir de forma expedita los documentos.

El afectado lleva 3 años esperando su documento para  poder vender su vivienda. La víctima ha presentado la denuncia formal ante la fiscalía sin haber obtenido respuesta a la fecha.

Transparencia Venezuela emitió comunicación con la denuncia al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat el pasado 26 de marzo de 2015.

Dilo Aquí  es una aplicación que permite a los usuarios realizar denuncias de corrupción y de abusos electorales, en tiempo real, a través de la telefonía celular, y está diseñada para que los ciudadanos, víctimas o testigos de hechos de corrupción, puedan registrar las irregularidades y enviarlas de forma inmediata, ya que admite captar fotografía, vídeo y notas.

Transparencia Venezuela ha emitido 52 comunicaciones dirigidas a distintas instituciones públicas en respuesta a los casos denunciados. Para ingresar a la aplicación Dilo Aquí puedes entrar al link: www.transparencia.org.ve/diloaqui

Share This