MP redujo en 31% las acusaciones por corrupción en 2016

Según el informe de gestión de la Fiscalía General de la República para 2016, la instancia realizó 952 acusaciones menos que en 2015 por delitos tipificados en la Ley Contra la Corrupción.

En el informe anual que presentó la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, el pasado 31 de marzo, recopila el resumen de las gestiones emprendidas por su despacho en la lucha contra la corrupción durante el año 2016.

El documento afirma que se realizaron 34.288 actuaciones fiscales relacionadas con corrupción, pero apenas da cuenta de 3.165 imputaciones (notificación al implicado de inicio de investigación) y de 2.167 acusaciones (solicitud de juicio en contra de los presuntos responsables de tales hechos de corrupción). No explica el informe de qué tipo son los 28.956 actos restantes que según el informe anual ejerció la Fiscalía para salvaguardar el erario público, que representan 75% de las actuaciones que reporta.

Al comparar las acciones ejercidas por la Fiscalía General en 2015 con el más reciente informe de gestión, se muestra una disminución en el número de imputaciones, así como en el total de acusaciones realizadas en esta materia. En total, se registraron 400 imputaciones menos que en el ejercicio anterior, mientras que las acusaciones disminuyeron en 31%.

Luisa Ortega Díaz indicó, durante su presentación, que la corrupción atenta contra la legitimidad de las instituciones, asegurando que “los dineros que deben destinarse a satisfacer las necesidades de alimentos, salud o seguridad, son desviados en detrimento de su propio propósito”.

En este sentido, la Memoria y Cuenta del Ministerio Público no ofrece información segmentada que permita conocer en cuáles instituciones y organismos públicos la Fiscalía realizó más actuaciones por hechos de corrupción. Tampoco menciona el informe las órdenes de aprehensión emitidas por esta causa, ni el total de juicios llevados a cabo en 2016, indicadores que eran presentados regularmente en los informes de gestión de años anteriores, tal como lo muestra la gráfica.

Fuente: Informes de gestión del MP entre 2011-2016

En 74% descendieron las actuaciones del MP ante uso ilegal de divisas

Las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el uso ilícito de divisas, de acuerdo al Informe Anual, se resumieron a la acusación de 359 personas naturales y 18 representantes legales de empresas que habrían estado relacionadas al irregular uso de divisas.

En esta materia, la Fiscalía realizó 1073 acusaciones menos que en el ejercicio anterior, pasando de haber realizado 1450 en 2015 a solo 377 en 2016. No se publica en este Informe el listado de personas y empresas señaladas por el Ministerio Público por este delito.

¿Y las investigaciones de la AN?

En ninguna de las 118 páginas de la Memoria y Cuenta, se mencionan las acciones realizadas por el Ministerio Público en relación a las investigaciones por malversación que adelantó la Asamblea Nacional y envío a la Fiscalía en 2016.

Entre los informes aprobados por el Parlamento que fueron remitidos a la Fiscalía, destaca el que acusa al actual embajador de Venezuela ante las Nacional Unidas y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el desfalco de más de 11 mil millones de dólares. En el informe, aprobado por la Cámara, se exhorta al Ministerio Público a determinar las sanciones civiles, penales y administrativas que apliquen. No señala el Informe qué hizo la fiscalía con estas denuncias.

Share This