Ausencia de miembros de mesa retrasó apertura de centros de votación

Asamblea Nacional , CNE Noticias, Consejo Nacional Electoral (CNE), Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

La ausencia de los miembros de mesa, retrasó la instalación y posterior activación de los centros de votación durante el inicio de las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012.

Así lo constató Transparencia Venezuela, durante el primer boletín emitido tras el comienzo de la jornada, en el marco del proceso de recepción de denuncias impulsado por la organización a fin de velar porque se garantice el respeto a la normativa electoral.

El informe producto del proceso de recepción de denuncias precisa que hubo poca afluencia de votantes durante las primeras horas de la mañana, razón por la cual hicieron un llamado a los ciudadanos para que acudieran a los centros a ejercer su derecho al sufragio y poder así renovar las autoridades regionales.

Otra de las denuncias procesadas tiene que ver con la incidencia de votos nulos, situación que fue generada por el poco conocimiento de los ciudadanos en torno al proceso de votación y los pasos a seguir.

“Se exhorta a los votantes a que tomen su tiempo debido para ejercer su derecho y hacer las preguntas necesarias sobre el funcionamiento y procedimiento para votar, a los miembros de mesa quienes están en la obligación de asistirlos”, indica el informe.

De acuerdo con el monitoreo y las denuncias recibidas por Transparencia Venezuela, se presentaron situaciones irregulares con el voto asistido en los centros de votación Colegio San José de Palo Verde, en la ciudad de Caracas en la mesa seis, en la escuela concentrada Los Proceres II de ciudad Bolívar en la mesa dos, y en la mesa 14 de la Escuela Técnica Don Bosco. Igualmente se procesaron dos denuncias sobre problemas técnicos con las máquinas en el colegio Schontal de Los Palos Grandes, específicamente en las mesas dos y doce, lo que originó retrasos en la puesta en funcionamiento de las mesas.

Todas las denuncias recibidas fueron debidamente procesadas e enviadas a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que cuenten con acreditaciones de observación.

“El Consejo Nacional Electoral debe atender estas denuncias con prioridad, con un equipo eficiente para que se tomen las medidas requeridas, para que cientos de electores puedan votar a la brevedad y no se repitan estas fallas. Mantenemos el seguimiento a los casos recibidos hasta su resolución comunicándonos con los denunciantes y con las autoridades”, detalla la organización

La intimidación pública por parte de motorizado en los puntos rojos del comando de campaña del sector oficialista, también fue parte del listado de denuncias procesados durante las primeras horas de las elecciones regionales del 2012.

De igual forma el uso de espacios públicos para la realización de actividades políticas y la promoción de candidatos, además de la utilización de recursos del Estado, como autobuses, para la movilización de los electores de una determinada tendencia fueron algunas de las irregularidades que forman parte del primer boletín que se emitió.

Se espera que el CNE procese estas denuncias y aplique las medidas necesarias para garantizar el equilibrio durante la jornada comicial.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This