4:30 pm

 

En el marco de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, presentamos al país las denuncias recibidas hasta las 4:30 p.m.  del día de hoy, se han recibido 158 denuncias, para un total de 211, algunas con fotografías como soporte, que fueron procesadas por personal especializado en el área para clasificarlas de acuerdo al tipo del supuesto delito cometido, de la siguiente manera:

 

Clasificación por tipo de delitos Denuncias recibidas
Negación del derecho al voto 1
Falla generalizada de internet 2
Irregularidades Plan República 2
Uso de recursos y bienes públicos 6
No es irregularidad 11
Demora INJUSTIFICADA (operación morrocoy) 17
Voto asistido indebido 17
Intimidación pública 19
Irregularidades en las mesas (material, ausencia o problemas con los miembros, problemas con la tinta) 26
Apertura o cierre tardío de mesas 30
Irregularidades con máquinas 37
Total              211

 

CASOS A DESTACAR:

 

       

I.         Problemas Técnicos con la máquina

 

1.     En la escuela Yocoima Puerto Ordaz, una máquina de votación se dañó a las 11 am y no ha sido aún sustituida, cuando son las 3 pm.

 

2.   En el centro de votación Queipa, del municipio San Diego del estado Carabobo, las máquinas de las mesas 4 y 6 presentaron fallas y fueron cambiadas.

 

II.       Intimidación Pública:

 

1.   En la calle 14 del valle, cercano a tres centros de votación motorizados recorren las calles intimidando a los votantes.

 

2.   En la urbanización El Paraíso, motorizados recorren las calles intimidando a los votantes.

 

III.      Propaganda en espacios públicos:

 

1.   En el preescolar Joseito Riera, del estado Lara, militantes del PSUV se encuentran en las puertas del centro de votación solicitando la inscripción en la lista del 1×10

 

2. El canal Venezolana de Televisión, transmitió cuña del PSUV durante su operativo Parlamentarias 2015, el cual está bajo la conducción de Hernán Canorea.

 

En la jornada electoral de hoy, los gruesos de las denuncias se concentraron hasta ahora, en la propaganda indebida mediante la instalación de puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a menos de 200 metros de los centros electorales.  Seguidamente las irregularidades más denunciadas, consisten en fallas que han presentado las máquinas de votación, considerando que ha sido tardía la sustitución de las mismas.

 

Todas las irregularidades han sido procesadas y posteriormente serán presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con acreditaciones de observación.

 

Mantenemos el  seguimiento  a  los  casos  recibidos  hasta  su  resolución  comunicándonos  con  los denunciantes y con las autoridades.

 

Para la recepción de denuncias, contamos con la aplicación móvil DILO AQUÍ de Transparencia Venezuela, habilitamos  los números telefónicos 0212-5812913, 0414-3122629,  0416-6122629,      la      cuenta      en      twitter      @NoMasGuiso      y      el      correo [email protected]     para  que  los  ciudadanos  se  comuniquen con  la  organización  y hagan sus  denuncias.

 

Mercedes de Freitas

Directora Ejecutiva

 

Share This