Seleccionar página

800 organizaciones luchan contra la corrupción

Noticias, Slider Home

El movimiento ciudadano sumó 250 nuevos miembros a la cruzada por una Venezuela íntegra, en los últimos siete meses de distanciamiento social por la pandemia. En un año de actividad, la coalición tiene presencia en 19 estados y el Distrito Capital 

Transparencia Venezuela, 2 de noviembre de 2020. La celebración del primer aniversario de la Coalición Anticorrupción continúa con un nuevo hito en la trayectoria de este movimiento ciudadano.  Este primero de noviembre, la Coalición alcanzó la cifra de 800 organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil comprometidas con los principios de transparencia que demanda la lucha contra la corrupción. Este importante logro cobra especial relevancia al ocurrir en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha agravado la ya terrible emergencia humanitaria que padecen los venezolanos y que conllevó a medidas restrictivas de distanciamiento social. Además, el país se encuentra en medio de una enorme crisis energética y de servicios esenciales que han hecho aún más cuesta arriba cualquier trabajo colaborativo.

No obstante, desde el pasado mes de marzo, cuando la Coalición contaba con 550 organizaciones, hasta el 31 de octubre, se sumaron otros 250 miembros, lo que se traduce a un promedio de 30 organizaciones por mes, una diaria. “Con todas ellas hemos articulado esfuerzos y voluntades a través de unas 500 iniciativas desarrolladas a lo largo de este año, para rechazar con un no rotundo todo acto de corrupción, tal como lo propone la primera acción del Mandato de la Coalición”, señaló Yonaide Sánchez, coordinadora nacional del proyecto.

Sánchez detalló que estas iniciativas incluyen desde foros y otras actividades virtuales, campañas, cartas abiertas, exhortos, comunicados, peticiones de información, piezas audiovisuales, artísticas y musicales, hasta sistematización de casos de corrupción y denuncias. 

Las 800 organizaciones que dan vida al movimiento provienen de diferentes sectores de la sociedad civil: gremios empresariales, colegios profesionales, derechos humanos, comunicación, sectores productivos, sindicatos, organizaciones sociales, culturales, ambientales, academia, artes e iglesias, entre otros. 

Sánchez también destacó que durante la cuarentena se incorporaron a la Coalición cuatro estados, lo que garantiza la presencia en 19 de las 23 entidades federales del territorio nacional, y en el Distrito Capital. “Guárico y Portuguesa se unen a Barinas, Apure, Bolívar y Cojedes para cubrir la región llanera. Mientras que Amazonas viene a aportar la importantísima y especifica perspectiva de la afectación de la corrupción en zonas de población indígena”, expresó.

Asimismo, la Coalición le dio la bienvenida en este lapso a Sucre y Monagas, que se suman a Anzoátegui y Nueva Esparta para extender el trabajo en el oriente del país. El mapa completo de los 20 estados incluye a Mérida y Táchira (región andina); Carabobo, Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia (región occidente), así como Miranda y Caracas (región capital).  

El movimiento asegura que este arduo trabajo no sería posible sin el apoyo de personalidades representativas de cada región, que se han ido sumando en el camino, para acompañar a los 11 coordinadores y 15 promotores regionales con que cuenta actualmente la plataforma, bajo la figura de padrinos. La Coalición pasó de 44 padrinos y madrinas en marzo, a 56 en octubre, para un incremento de 12. Sin embargo, el número es mayor si se toma en cuenta que al menos 10 de los primeros pasaron a cumplir responsabilidades como promotores o coordinadores sectoriales. 

Renovación

La creación de los grupos sectoriales, para el abordaje de los grandes temas del país, ha sido una de las novedades dentro de la estructura de la Coalición Anticorrupción en esta nueva etapa de trabajo. Con ellos, se busca fortalecer las capacidades de los miembros de la Coalición; así como impulsar, monitorear y exigir al poder el cumplimiento del Mandato, e insistir en denunciar la corrupción, sus mecanismos, responsables y el impacto en la vida de los ciudadanos. Son cinco grupos sectoriales, Salud, Comunicación, Derechos Humanos, Producción y Abastecimiento y Justicia e Impunidad, cada uno de los cuales es coordinado por un especialista en el área. A su vez, los grupos están bajo una coordinación técnica y estratégica.  

De igual modo, el aniversario de la Coalición Anticorrupción y la marca de 800 organizaciones han coincidido con la renovación de la imagen gráfica y el estreno de sus redes sociales. Próximamente, anunciaron, también se verán los cambios en la página web. Entretanto, promotores y coordinadores regionales trabajan de la mano con las organizaciones para la Asamblea Regional de la Coalición Anticorrupción, un movimiento activo contra la corrupción, evento que se desarrollará en cada una de las regiones, con el propósito de examinar avances y retos, y construir juntos nuevas estrategias de lucha anticorrupción para el período 2020-2021.

La génesis

La Coalición Anticorrupción, como lo expone la declaración en su página web, es un movimiento ciudadano que reúne a organizaciones de la sociedad civil, que “agotada por el nivel de destrucción que ha causado la Gran Corrupción en Venezuela, institucionalizada desde las más altas esferas del poder y que ha sido responsable de la crisis humanitaria compleja”, decidió luchar activamente “para acabar con este mal enquistado en la estructura del país por casi dos décadas”.

Las organizaciones que reúne el movimiento “conscientes del extraordinario alcance y destrucción que ha causado la Gran Corrupción venezolana; convencidos de que solo con un esfuerzo extraordinario de todos los sectores de la sociedad se podrán lograr los cambios imprescindibles que se requieren para restablecer la confianza ciudadana en las instituciones y el liderazgo político”, han expresado su compromiso de trabajar “para la construcción de una nación en la que reine el Estado de derecho, el respeto a una vida íntegra, donde la justicia sea una realidad cotidiana y lo público sea manejado con probidad y dirigido al bien común”.

El movimiento inició sus actividades en octubre del año pasado y se lanzó en el mes de diciembre, en oportunidad del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. Desde entonces, desarrolla iniciativas destinadas a alcanzar el propósito de su génesis.

El logro de sumar 800 organizaciones traduce, por un lado, el trabajo del equipo de ciudadanos al frente de la Coalición Anticorrupción, su compromiso y denodados esfuerzos por un cambio social; y, por el otro, la comprensión de la complejidad y el impacto del fenómeno de la corrupción en la vida de los ciudadanos, por parte de las organizaciones; y la voluntad de ambos de asumir la cruzada por la Venezuela íntegra con la que sueñan y que aspiran los venezolanos.

El mensaje de la Coalición es claro: La lucha contra la corrupción es de todos. ¡Únete!

Sigue las actividades de la Coalición Anticorrupción  www.coalicionanticorrupcion.com

Twitter: @VSinCorrupcion

Instagram: @CoalicionAnticorrupcion

Facebook: Coalición Anticorrupción

Share This