Caracas 17 de febrero de 2014

Nizar El Fakih, abogado venezolano que brinda su apoyo al Centro de DDHH de la UCAB, ha estado desde que iniciaron las últimas protestas el 12 de febrero ofreciendo su apoyo profesional y el de un grupo de abogados que coordina, a los detenidos en las manifestaciones del área metropolitana de Caracas fundamentalmente por la  Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional (GN), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el CICPC. En estos cinco días Nizar y su equipo han atendido aproximadamente a más de 50 detenidos, detectando cuando menos  nueve violaciones de DDHH previstas en el marco jurídico vigente:

1. En prácticamente todos los casos con decisión, los jueces han incluido una medida cautelar de prohibición de manifestación a los procesado, sanción que no está prevista concretamente en la ley, y que viola el derecho a manifestar pacíficamente consagrado constitucionalmente.

2. En casi la totalidad de los casos, a todos los familiares se las he negado arbitrariamente ver a los detenidos. Esto ha ocurrido fundamentalmente en centros de detención del CICPC y de la Guardia Nacional. En todos los casos en los que les prohíben a los familiares ver a sus parientes detenidos las autoridades argumentan «ordenes de superiores».

3. La condición de los lugares que han implementado como centros de detención son en algunos casos absolutamente inadecuadas (ej. Que fue constatado directamente por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB: Comando de la Guardia Nacional ubicado en La Dolorita, en el que se recluyeron por 2 días a 18 jóvenes -la mayoría estudiantes- en un mismo cuarto sumamente pequeño, sin baño en funcionamiento, sin condiciones adecuadas de ventilación, sin camas o colchonetas, y sin contar si quiera con provisión de alimentos en las instalaciones, alimentos q tuvieron que ser enviados por familiares y colaboradores)

4. En varios casos ni siquiera se les ha permitido a los familiares hacer un contacto telefónico con sus detenidos durante las 48 horas o más durante las que se encuentran detenidos, lo que no solo es violatorio de los derechos más elementales de los detenidos y familiares, sino que incluso ha generado algunas denuncias de desapariciones físicas que cesan después de varias horas.

5. Muchos detenidos no fueron ni están siendo presentados ante un juez dentro de las 48 horas limite que permite la ley. Algunos han pasado 56 y hasta 60 horas sin ser presentados en un tribunal de justicia, como fue el caso del profesos de la UCV, que el juez liberó pidiendo excusas porque no estaba siquiera participando en la manifestación.

6. En la gran mayoría de los casos los abogados no han podido tener conversaciones privadas con los detenidos. Cuando han permitido a algún abogado acceder a ver a sus defendidos en los centros de detención, ha estado siempre presente al menos un funcionario durante toda la conversación, limitando la posibilidad de que los detenidos informen con claridad los hechos y el trato que están recibiendo en detención.

7. Prácticamente todos los detenidos han denunciado que han sido agredidos sicológicamente y muchos físicamente. Las agresiones sicológicas van desde amenazas de que serán agredidos físicamente o incluso amenazas de que seran violados. Las agresiones físicas van desde lesiones leves en distintas partes del cuerpo, hasta situaciones sumamente delicadas que nos encontramos verificando.

8. En algunos casos se produce dilación indebida para que los detenidos sean atendidos en la audiencia de presentación. Es decir, a las horas de detención (q muchas veces exceden el tiempo legal máximo de 48 horas) se suman en algunos casos hasta 10 y 12 horas para ser atendidos por el juez en audiencia de presentación.

9. Sin orden de un juez, en la mayoría de los casos los órganos de seguridad revisan la información privada contenida en celulares o aparatos electrónicos de detenidos (sus emails, mensajes de texto, fotos, etc.)

Estos puntos constituyen violaciones de derechos fundamentales que exigimos cesar de inmediato. Agradecemos a Nizar El Fakih, a su equipo y al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello por su trabajo serio y responsable.

Pueden comunicarse con Nizar El Fakih por :

@nizarUCAB
00584144102416
@CDH_UCAB
@asistenciaUCAB
[email protected]

Share This