Con el objeto de fortalecer la capacidad de detección y control de los hechos de corrupción, y garantizar mayor transparencia y efectividad en el manejo de los recursos públicos, Transparencia Venezuela firmó este miércoles 31 un convenio con la Alcaldía Metropolitana de Caracas que los mantendrá trabajando en conjunto durante tres años.

Se trata de un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que la nueva Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparencia Venezuela, siempre guardando los principios de confidencialidad y discreción, brindará apoyo técnico en función de las debilidades institucionales en materia de corrupción que se identifiquen a través de las denuncias recibidas.

El alcalde Antonio Ledezma, reiteró la importancia de que exista rendición de cuentas en las instituciones que manejan recursos públicos y afianzó que, en este sentido, los organismos de control deben ser “autónomos y al servicio de la ciudadanía, y no ser utilizados como instrumentos políticos”. Hizo un llamado a los parlamentarios a dar respuesta en cuanto a la designación de un contralor lo antes posible, en concordancia a lo establecido en la Constitución.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela manifestó que, ante los altos índices de corrupción que nos colocan por encima de cualquier país en América Latina, ALAC Venezuela aplaude la incorporación de esta institución al compromiso de asumir el reto de la lucha anticorrupción, e invitó a que no solo los organismos del Estado se unan, sino que los ciudadanos se acerquen a denunciar con la garantía de que su problema será atendido con seguridad y bajo estricta confidencialidad. Zulmaire González, coordinadora de ALAC Venezuela, también estuvo presente en la firma del convenio.

La Alcaldía Metropolitana se ha destacado por presentar públicamente su informe de rendición de cuentas y adjudicaciones en materia de contrataciones, lo que compromete a la institución a seguir trabajando en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Desde hace más de un mes, ALAC Venezuela ha estado brindando asesoría legal gratuita a víctimas y testigos de corrupción, a través de atención telefónica y reuniones personalizadas con un equipo de profesionales en el área. Su labor, con apoyo de la Unión Europea, ha sido orientar y apoyar al ciudadano en la identificación y preparación de las acciones a tomar en caso de verse inmerso en un caso de corrupción.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Conferencia del Despacho del Alcalde, con presencia de miembros de la Comisión de la Verdad, invitados especiales, gerentes y directores.

Share This