Miércoles, 30/03/2011. Como una práctica de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad civil, el Acalde Metropolitano, Antonio Ledezma, presentó este miércoles un informe detallado del proceso de contrataciones del período 2009 – 2011 a la organización Transparencia Venezuela y anunció que se dará impulso a la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información que se encuentra actualmente aprobada en primera discusión por el Cabildo Metropolitano.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela agradeció el gesto calificando de satisfactoria la tarea de rendir cuentas a la organización, más invitó a que se entregue de igual forma al país no solamente la información detallada sino “por escrito, veraz, amigable, actualizada y con indicadores de impacto”, para su posterior análisis y discusión abierta.

El alcalde aseguró que la mayoría de los procesos de adjudicación que lleva a cabo la Alcaldía de Caracas (97%) se hacen a través de concursos abiertos y licitaciones, exhibiéndose incluso por internet los actos de asignación y hasta firmas, en tiempo real, a través de la página web de la Alcaldía.

Anunció que todos los documentos oficiales están a la orden del ciudadano y “lo poco que estamos administrando queremos hacerlo con la mayor transparencia posible”. De esta forma instó a que una vez aprobada la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, éste instrumento pase a ser “de obligatorio acatamiento para todas las instituciones del distrito metropolitano de Caracas”.

De Freitas, por su parte, aseveró que las últimas interpelaciones del Estado ante la Asamblea Nacional no podían ser catalogadas como rendición de cuentas ya que no presentaron los niveles de calidad que se espera y lamentó que esa sea la forma en la que se controla el manejo del 76% de los recursos del país. Se comprometió a revisar detalladamente el informe de la Alcaldía Metropolitana y presentar recomendaciones a la institución invitando a los demás organismos del Estado a seguir estas buenas prácticas de transparencia y acceso a la información pública.

Share This