eh-n

Sin haber cumplido aún 100 días de gestión, la Alcaldía del municipio El Hatillo hizo público este jueves 10 de abril la firma de un convenio institucional con Transparencia Venezuela por cuatro años, el cual se define como el inicio de una serie de políticas encaminadas a reducir los riesgos de corrupción en la institución y promover el acceso a la información pública.

 

La relevancia de este convenio radica, según resaltó Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, en que se establezcan sistemas operativos y de atención al ciudadano fortalecidos por la contraloría social y la participación ciudadana. “Los ciudadanos merecen atención, no solo porque ellos son los dueños del municipio, sino porque su participación es fundamental para una mejor gestión”.

 

De Freitas destacó la importancia de la sanción a la corrupción, que se logrará aplicar con el apoyo de la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)  que opera recibiendo denuncias con total confidencialidad y emitiendo informes periódicos con los focos de corrupción detectados y las recomendaciones para atacarlos.

 

Por su parte el alcalde David Smolansky, ratificó que “este convenio representa un paso muy importante y agradecemos la confianza en esta gestión que está recién nacida”. Para afianzar su compromiso con la transparencia del municipio, hizo entrega a los concejales de la cámara municipal, presentes en el acto un proyecto de Ordenanza de Acceso a la Información Pública que dará mayores oportunidades a la ciudadanía de hacer valer su derecho a saber y a participar en la toma de decisiones.

 

Presupuesto Ciudadano

 

Arivana Rangel, directora de Planificación y Presupuesto de la alcaldía dio a conocer los avances en materia de presupuesto que se han venido desarrollando en la alcaldía como lo es el recién publicado Presupuesto Ciudadano; un documento amigable, dirigido al vecino hatillense, que presenta de manera sencilla el manejo de los recursos, incluyendo los ingresos de la alcaldía y la distribución del gasto, ambos comparados con el ejercicio anterior.

 

Asimismo, en su página web, existe una ventana de transparencia municipal en la que se muestra una vitrina presupuestaria con los datos referidos a la recaudación del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (SUHAT) mensualmente, incluyendo la distribución de los ingresos y su seguimiento frente a la meta de recaudación planteada para este 2014.

 

Lo mas importante de las alianzas que Transparencia Venezuela establece con las instituciones, no es solo el compromiso que asumen con la lucha anticorrupción, sino que estas acciones se lleven a cabo y se logre ese cambio de perspectiva y rechazo hacia los hechos que ponen en peligro el bienestar de la ciudadanía y las garantías de calidad de vida que ofrece una gestión pública transparente.

Convenio con la Alcaldía de El Hatillo

Share This