Escrito por Fabiola Barrera/DLA Táchira
jueves, 10 de febrero de 2011

Después de Chacao, Baruta, San Diego y Naguanagua, la Alcaldía de San Cristóbal ocupó el quinto lugar en la tabla de los ayuntamientos con mejor gestión. La sorpresa la dio Iribarren, que de estar en el 5º lugar quedó casi en el último puesto, al perder 50 puntos

La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Mónica de Méndez, recibió con beneplácito la noticia de que su gestión en el ayuntamiento capitalino ocupa el quinto lugar en el ranking de Transparencia Venezuela, organización no gubernamental encargada de medir el funcionamiento de las mismas.

La Alcaldesa señaló que esta organización no recibe pagos de las alcaldías por este concepto, por lo que los resultados son confiables. Agregó que desde hace muchos años esta organización evalúa las gestiones de diferentes alcaldías a nivel nacional. «Fueron tomadas aleatoriamente 70 alcaldías de todo el país, las cuales fueron visitadas por expertos en materia de gestión pública».

Indicó que las variables estudiadas fueron las de presupuesto, urbanismo, recaudación y tributo, así como la continuidad de las gestiones anteriores.

Señaló que Táchira tuvo cuatro alcaldías dentro de las setenta seleccionadas. Estas fueron Simón Rodríguez, Seboruco, Ayacucho y San Cristóbal.

En materia de puntajes, San Cristóbal obtuvo el 69,44%, lo que la ubicó en el quinto lugar de la tabla, mientras que el primer puesto se lo llevó Chacao, el segundo Baruta, el tercero San Diego y el cuarto Naguanagua.

Agregó que si se habla de estados, Táchira estaría en el tercer lugar, mientras que San Cristóbal ocupa el primer lugar en la zona centro-occidente. «Ellos evalúan manuales de normas y procedimientos, si nos ajustamos a nuevas tecnologías, si tenemos deudas, cómo están las obras civiles».

Es por ello que asegura estar orgullosa de la posición lograda en este ranking, siendo esto un compromiso para mantener y subir de posiciones, así como para asesorar a otros municipios a fin de que sus alcaldes tengan mejor gestión. «Soy la única mujer que está ubicada en los primeros 5 lugares».

Sorpresa

Señaló la Alcaldesa que la gran sorpresa la dio el municipio Iribarren de Lara, pues bajó más de 50 puntos, así como el de Valencia en el estado Carabobo que se vino a pico. «Alcaldías chavistas que pasaron a manos de la oposición se fueron a pico, de chavistas a chavistas y de oposición a oposición también se fueron abajo».

Contra la corrupción

Por su parte, Mercedes de Freitas, directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, indicó que esta organización lucha contra la corrupción en el país y forma parte del capítulo internacional de la misma.

Señaló que en Venezuela, la actividad que realizan es la de medir los riesgos de corrupción en cada municipio, por lo que mantienen reuniones con las alcaldías seleccionadas a fin de darles a conocer los puntos débiles que reflejan los estudios, a fin de mejorar su puntuación, lo que a su vez mejora su gestión.

Fuente: Diario de Los Andes

Share This