Alcaldía del Municipio Barinas continuada sitiada por chavistas

Barinas, 5 diciembre 2017.- A tan solo seis días de celebrarse el proceso de elecciones municipales para la escogencia del nuevo alcalde, un pequeño sector de chavistas, trabajadores de la institución, optó por la violencia.

Desde tempranas horas de la mañana del día lunes 4 de diciembre, uno de ellos se encadenó a la entrada principal de la alcaldía, mientras que otros mantenían tomada la puerta del estacionamiento.

Ese mismo día, funcionarios de la institución se acercaron hasta la Fiscalía del Estado Barinas, dado que debía quedar por escrito esta situación irregular y la existencia de bienes que corren peligro de que sean hurtados.

Al momento de hacer esta nota, 16 tomistas que permanecían en la entrada o sentados en la acera, decidieron trancar con cadenas la puerta de acceso de la Contraloría Municipal. Portaban franelas con la imagen de la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela y pancartas alusivas a la gestión que aún no termina y a compromisos que se adeudan.

De nada han valido las tareas por parte de la Defensoría del Pueblo tratando de mediar con el grupo de personas, que desde el inicio de la gestión del alcalde José Luis Machín, se dedicaron a entorpecer y sabotear el trabajo. De nada ha valido el intento de conciliación por parte de una funcionaria perteneciente a la dirección de Talento Humano, quien trató de hacerles entender que todos están siendo perjudicados por esta decisión arbitraria.

Este martes los ánimos se comenzaron a caldear en vista de que no solo se está atropellando el derecho al trabajo, sino además el derecho a la identidad de los ciudadanos que se acercan hasta el Registro Municipal para sacar las actas de nacimientos de sus hijos; de quienes necesitan enterrar a un familiar y solicitan el acta de defunción; requieren de una carta de residencia para conseguir una medicina o un puesto de trabajo o de quienes quieren contraer matrimonio o firmar una constancia de concubinato.

Un rosario de irregularidades se ha dibujado en esta toma de la alcaldía. Los funcionarios de la Policía Municipal no intervienen para permitir que los trabajadores ingresen a sus puestos, ni para que los ciudadanos puedan materializar los trámites que requieran; empleados de la oficina de información de la gobernación de Barinas han cubierto la situación, sin dar derecho a voz al equipo de Machín, y algunos ciudadanos reportan haber sido amenazados por los tomistas cuando les han reclamado su comportamiento. Versiones extraoficiales indican que la situación es conocida por el Fiscal Superior y por el Ministro de Interior y Justicia y sin embargo ninguno se ha pronunciado o ha tomado cartas en el asunto.

Hoy restan 5 días para que se celebre un proceso de elecciones en el país. Seis son los candidatos en la capital del estado Barinas: Rafael Romero, Mary Ortega, Carlos Misael Chávez, Nancy Pérez, Abundio Sánchez y Leonardo Escobar. Nos preguntamos ¿Qué pasará con la gestión municipal?

Share This