Alimentos y medicinas sufren el mayor impacto de la hiperinflación

Clap - Alimentación, Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos

Observador Parlamentario, 09 de octubre de 2019 .- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que la inflación del mes de septiembre fue de 23,5%, la acumulada los primeros nueve meses de 2019 ascendió a 3.326%, mientras que la interanual (2018 – 2019) llegó a 50.100,3%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 42,6%, mientras que las medicinas 46,2%. El diputado Alfonso Marquina explicó que los venezolanos destinan la totalidad de sus ingresos a estos dos rubros. Afirmó que los mecanismos con los cuales el Gobierno pretende parar la inflación están haciendo pasar hambre al pueblo.

Añadió que la presencia de productos en los anaqueles se debe a que los privados están importando. “Muchos de ellos están repatriando capitales para traer bienes y servicios, por eso para poder mantener esos capitales venden en dólares”.

Afirmó que las importaciones públicas han bajado de manera drástica porque cayó la producción petrolera. “Pdvsa fue liquidada por la corrupción de Rafael Ramírez y del gobierno de Nicolás Maduro (…) En menos de 20 años pasó de producir 3,3 millones de barriles por día a poco menos de 700.000 barriles”.

Recordó que la política de sustitución de la producción nacional por importaciones se mantuvo por largo tiempo gracias a la producción de petróleo que se cotizaba en 100 dólares por barril. Al bajar la producción, el Estado se quedó sin divisas para importar.

 

 

Share This