En función de promover la libertad de prensa en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó hace diecisiete años, que cada 3 de mayo se recordara el derecho de todas y todos a obtener información libre, pluralista e independiente, a través de los medios de comunicación.

Pasado el tiempo cada vez más naciones toman en consideración la labor que hoy ejercen, no solo periodistas y profesionales de la comunicación, sino todo aquel a quien es negada una información pública y hoy prescinde de un instrumento legal que ampare su derecho a obtenerla. Es así como Venezuela,  entra en la lista de países que se han estancado en cuanto a promoción y reguardo del derecho a saber.
Recientemente se celebró en Chile el Seminario Internacional: Desafíos Regionales de Acceso a la Información Pública, donde fueron expuestos importantes avances en cuanto a la seriedad que ha tomado el derecho ciudadano a saber, como condición fundamental para alcanzar el desarrollo de las naciones. Entre las iniciativas de mayor envergadura fue expuesta una Ley Modelo presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que incluye una guía de implementación para ser difundida en las regiones y sean alcanzadas las metas propuestas para fortalecer la transparencia.
La organización no gubernamental Espacio Público presentó un estudio donde se registra un aumento de 32%  en un año, tratándose de casos (246) de violaciones a la libertad de expresión en el país. La multiplicación de casos donde es violado el derecho a saber, los infinitos plazos de tramitación de amparos, la respuesta insatisfactoria o inexistente por parte de los organismos públicos son solo muestra del retraso que tenemos como nación en cuanto al acceso a la información pública, sino la poca disposición de las autoridades para que esta realidad cambie.
Como parte de una iniciativa global, Access Info Europa y Transparencia International impulsan el proyecto “Tell us what you’ve done” (Dinos qué has hecho) con el cual se busca verificar si los gobiernos de treinta países han cumplido los acuerdos establecidos dentro de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC). Los resultados serán publicados en 2011 durante la IV Conferencia de la UNCAC que tendrá lugar en Marruecos, por lo cual diversas organizaciones en Venezuela ya se encuentra trabajando en esta iniciativa.
Mientras se aprecia con mayor empuje los avances en al ámbito internacional, Venezuela lucha por acabar con las frecuentes violaciones a la libertad de expresión, la negativa al acceso a la información que debe ser de dominio público y la represiva contra periodistas y profesionales que se arriesgan a dar a conocer verdades que se mantienen ocultas para beneficios personales de quienes tienen entre sus funciones velar por el bien social y el cumplimiento de las leyes constitucionales.
Share This