juan-miguel-matheus

Este martes 29 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de Acuerdo en solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Puerto Cabello, y en condena a las irregularidades presentadas por el servicio integral de agua potable y saneamiento.

El instrumento impulsado por el diputado Juan Miguel Matheus (PJ- Carabobo), se fundamentó en el «drama que viven las familias del pueblo porteño por causa de la corrupción de un “Gobierno que no atiende los problemas que padecen los pobladores de la zona» .

Matheus recordó que “el 27 de noviembre, Puerto Cabello amaneció inundado”, también señaló algunas de las experiencias que observó al estar en el lugar: “una niña de seis meses depositada en la hornilla de una cocina, porque era el lugar más elevado en la inundación. Una madre llorando ante la caída y la venida abajo del techo de su casa; y una persona con discapacidad postrada en una tabla desde hace 15 horas” expresó.

Aunado a esto,  se refirió  al caso de un niño de 15 años de edad, quien al beber agua en medio de la desesperación, se intoxicó. Asimismo informó que son 20 sectores del territorio nacional afectados por las lluvias, resultado del que se estiman 825 familias con registro de pérdidas, 325 son de gravedad y 200 con daños en sus hogares. A esto se le sumó la ausencia de luz eléctrica, agua potable y la falta de seguridad en la zona: delincuencia.

De esta forma el Legislador se refirió a las causas del suceso y responsabilizó al gobernador del estado, Francisco Ameliach, por la ausencia y abandono del lugar, así como de la gestión de Nicolás Maduro quien en su estadía en el poder, se acostumbró a ignorar las necesidades del pueblo.

Asimismo resaltó que desde 2004 los porteños han sufrido nueve inundaciones producto de la falta de instrumentos y erradas políticas públicas. “No hay sistema de bombeo ni achique: sistema hidromático” asintió. Al mismo tiempo informó que la situación ha sido denunciada una y otra vez, sin respuesta alguna.

 Responsables de la Inundación

Por su parte el diputado por la bancada de la patria, William Gil (GPP- Carababo ) señaló que las bombas que permiten expulsar el agua residual de la entidad están dañadas, esto producto de la gestión de «Los Salas», pues construyeron un terminal que obstaculizó el drenaje de la ciudad, razón por la que hoy Puerto Cabello sufre dichos embates.

En concordancia, Gil invitó a la bancada de la Mesa la Unidad a «no hacer un show para sacar provecho de las necesidades del pueblo»; a colaborar con los ciudadanos de esa zona y no politizar el hecho. “Mas allá de sacar provecho político, nos ponemos al servicio y solidaridad de los afectados» dijo.

Acuerdo

Por tal hecho, se acordó «denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades y faltas administrativas que se detecten, así como coadyuvar con las gestiones para que los habitantes del estado Carabobo exigan el respeto de sus derechos a la salud y la calidad de vida», entre otros convenios.

(Ver acuerdo)

 

Share This