El ministro de Energía Eléctrica, M/G Luis Motta Domínguez, se convirtió este 23 de febrero en el segundo ministro en funciones en recibir un voto de censura por parte de la Asamblea Nacional.

La Cámara aprobó este jueves la moción de censura contra el Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez quien no atendió a la solicitud de comparecencia hecha por la plenaria, según el presidente de la Comisión Mixta que investigó la crisis eléctrica,  Jorge Millán (PJ-Dtto. Capital) se habrían perdido “25 mil millones dólares por mala administración del gobierno en sector eléctrico”.

El parlamentario recordó que el presupuesto 2016 para el Ministerio de Energía Eléctrica fue de Bs. 14.505.368.868. “La pregunta es en qué se invirtió ese dinero, si no fue para atender la crisis de generación y transmisión”, cuestionó.

El gobierno ha mantenido una política de opacidad, sobre la situación técnica, financiera, administrativa y laboral del sector eléctrico, según consideró el parlamentario. “Estos funcionarios son responsables de que niños estén muriendo de hambre, de que a venezolanos se les dañen los artefactos eléctricos y alimentos por falta de electricidad; este gobierno se ha enriquecido de la forma más vil, sin pensar en la necesidad de los venezolanos” denunció.

¿Qué repercusiones tiene el voto de censura?

La moción de censura implica la destitución del titular, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 187, numeral décimo: “Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra”.

Recordemos que el primer antecedente de un hecho como este ocurrió el pasado 28 de abril de 2016, cuando la Cámara otorgó la misma sanción al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Sin embargo, vía decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.225 del lunes 2 de mayo de 2016, se decidió restringir la potestad constitucional del Parlamento de emitir mociones de censura sobre las autoridades del Poder Ejecutivo.

Share This