AN aprueba en tiempo record Ley de Endeudamiento Complementaria

Asamblea Nacional , Biblioteca, Inicio, Leyes, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en tiempo record la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio 2011 y la Ley Sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales no metálicos del Distrito Capital, presentadas por el ejecutivo nacional.

El primer marco legal permite al Gobierno nacional endeudarse, a través de operaciones de crédito público, por un monto de 45 mil  millones de bolívares. Los recursos serían utilizados para financiar la Misión Vivienda, la Misión Saber y Trabajo, Misión AgroVenezuela, atender la emergencia de las lluvias y para el refinanciamiento de la deuda pública.

El segundo instrumento legal deja en manos del Estado la exploración, explotación y aprovechamiento de las minas del Distrito Capital, siendo el único autorizado para otorgar concesiones, y para fijar los costos y precios justos, siempre en beneficio de las comunidades.

Los diputados no tardaron más de una semana en la aprobación de estos instrumentos legales, pese a la rapidez con la que cumplieron la petición del Ejecutivo nacional, aún están en mora en cuanto al cumplimiento de su agenda parlamentaria.

Balance negativo

Imagen7La comisión de Finanzas cierra el año 2011 con un balance negativo al aprobar sólo dos de las cuatro leyes que agendaron para este periodo.

Aunque la comisión concretó 38 sesiones, la mayoría de estas fueron realizadas para la aprobación de créditos adicionales y no para los debates sobre los instrumentos jurídicos.

Los dos marcos legales aprobados fueron: Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012. Estas leyes fueron sancionadas sin tomar en cuenta las observaciones de los diputados de la bancada opositora.

En torno a la Ley para la Promoción del Turismo Popular, y Ley Antimonopolio, Antioligopolio y para la Promoción de la Justa Competencia, no hubo ningún avance, de hecho en las actas de la comisión no se refleja ninguna actividad relacionada con estos proyectos.

En cuanto a la aprobación de créditos adicionales, hasta el 14 de diciembre de 2011, la comisión de Finanzas dio el visto bueno a un total de 213 créditos para un monto de 161.989 millones de bolívares.

Los diputados de la oposición salvaron su voto, alegando que los gastos eran superfluos, que no se detallaba el uso que se les daría y que además estaban siendo catalogados como extraordinarios, pese a ser de carácter ordinario.

Asimismo, también alegaron que la distribución desigual de los recursos a gobernaciones y alcaldías afectaba la descentralización.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This