2Imagen1La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN), se ha negado a debatir la crisis hospitalaria que se vive actualmente en el país. La diputada, Dinora Figuera del partido Primero Justicia, solicitó al cuerpo deliberante que se abra una averiguación a la gestión de la ex ministra de salud, Eugenia Sader, por presuntas irregularidades  en el mantenimiento de los equipos de quimioterapia para algunos centros de salud.

Figuera, recordó que Sader no garantizó la renovación de los contratos de las empresas que se encargarían de hacerle mantenimiento a los referidos equipos necesarios para la atención de los pacientes con cáncer.

Por su parte el diputado independiente, Marco Figueroa, informó que realizó una investigación en el hospital Luis Felipe Guevara Rojas y en su recorrido constató que existen irregularidades en la remodelación de quirófanos del centro de salud, obra que lleva dos años en construcción, frente a esta situación invitó al ministro Francisco Armada a constatar el caso.

Por otro lado, el parlamento también rechazó la propuesta de la diputada, Vestalia Sampedro de interpelar a los ministros del área de economía, esto tras la carta pública del ex ministro Jorge Giordani en la que hacía duras criticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sanción política

La comisión de Contraloría de la AN, determinó una sanción política contra la alcaldesa del municipio Pedernales, Doris del Valle, del estado Delta Amacuro, quien supuestamente incurrió en irregularidades administrativas al desviar recursos asignados a la alcaldía entre los años 2010 y 2012. El informe Monitor Legislativo de Transparencia Venezuela revela además sanciones contra los funcionarios Luciano Ramírez, director de Relaciones Institucionales, Mayerlin Sánchez, directora de Recursos Humanos, Maryoli Urbina, directora de Administración, Danny Ochoa director de Tesorería, José Salazar Auditor Interno, Yorman Amundaray contralor del municipio suplente interino, y Enrique Castañeda director de Planificación y Presupuesto.  El informe será consignado a la Fiscalía del Ministerio Público que se encargará de hacer las investigaciones correspondientes para determinar las sanciones penales.

En la agenda de la comisión de Contraloría también están pendientes los casos de la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, por supuesta desviación de recursos correspondientes a la Fundación UCV, hasta ahora por este caso ha comparecido el presidente de la fundación Luis Genaro Mosquera. La rectora no pudo asistir a la citación, tras alegar razones personales.

El ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez también fue citado a comparecer ante la comisión. El mandatario es investigado por corrupción sobre una presunta estafa en el otorgamiento de becas del programa Jesús Enrique Losada.

Créditos aprobados

Entre enero y junio la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), ha aprobado un total de Bs. 129.943.760.199,71 en créditos adicionales. Dentro de los recursos resalta un crédito por el orden de los Bs. 198.752.700 para atender la situación hospitalaria. El monto será transferido a las gobernaciones de Carabobo y a la alcaldía del municipio Puerto Cabello para realizar labores de mantenimiento en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera.3 creditos

El resto de los créditos aprobados en la comisión de Finanzas fueron destinados al pago de compromisos labores en dependencias del Ejecutivo nacional.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This