El diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) estará a cargo de la Comisión Especial encargada de investigar las acusaciones realizadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en contra del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La Cámara acordó este martes 14 de febrero a solicitud del diputado Ismael García (PJ-Aragua) iniciar las averiguaciones pertinentes para que en un máximo de entre 10 y 15 días, se presenten los resultados ante la plenaria.

Durante el debate que incluido como noción de urgencia en el orden del día, el diputado José Luis Pirela (MVP-Zulia) exhortó al vicepresidente entregar ante la Cámara la lista de sus bienes para esclarecer los rumores que lo vinculan con la compra de medios de comunicación en el estado Aragua. Así mismo cuestionó al presidente de la república Nicolás Maduro por no haber ordenado una investigación en esta materia.

El parlamentario Alfonso Marquina (PJ-Lara) exhortó a los demás poderes del estado a iniciar las investigaciones correspondiente ante tan seria denuncia, “Ya debería estar la fiscal pidiendo una copia del expediente que tiene el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos” indicó.  Marquina instó oficiar a la fiscalía una solicitud para que se emita a la brevedad una erogatoria para solicitar al Departamento del Tesoro los elementos que involucran al vicepresidente ejecutivo con los delitos relacionados al narcotráfico.

El ex presidente de la Cámara, Henry Ramos Allup (AD-Dtto. Capital) destacó que el presunto testaferro de El Aissami, Zamark José López Bello, contaría con una fortuna registrada por 2000 millones de dólares, cuestionado el logro de esa cantidad por solo por dos vías posibles, el narcotráfico o la corrupción. “No nos hagamos ilusiones, los demás organismos del estado no van a realizar ninguna investigación, pero nosotros tendremos que hacerlo” sentenció.

Ver también:El Departamento del Tesoro impone sanciones a Tareck El Aissami y Samark López Bello

Para finalizar el debate el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara (VP-Miranda) lamentó que este tipo de acusaciones sean cada vez más recurrente en el país, a la vez que le exigió a las autoridades gubernamentales no ser cómplices por omisión de esta grave denuncia “Señores del partido de gobierno, ustedes son los primeros interesados en conocer que se investigue a profundidad” afirmó.

La Comisión Especial de alto nivel encargada de las investigaciones quedó presidida por el diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) e integrada por los parlamentarios José Luis Pírela (MVP-Zulia) , Eliezer Sirit (AD-Falcón), Carlos Prosperi (AD-Guárico), Luis Florido (VP-Lara), Maribel Guedez (UNT-Barinas), Freddy Paz (MUD-Zulia), Ismael García (PJ-Aragua) y Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo). La primera acción tomada por la instancia es solicitar al Gobierno norteamericano las pruebas que dieron con la acusación emitida contra el vicepresidente de la República, de mismo modo solicitar al Ministerio Público el inicio inmediato de las averiguaciones.

Share This