Transparencia Venezuela, 1 de junio de 2022.-  Con una nueva Ley contra la Corrupción que contempla multas en divisas, más elevadas, y potenciales condenas de prisión más prolongadas en el tiempo, las autoridades venezolanas esperan combatir el cáncer de la corrupción venezolana que viene carcomiendo a la sociedad.

Al menos estas son las dos grandes medidas contenidas en la reforma de la Ley contra la Corrupción que el pasado 31 de marzo la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó.

A pesar de que la política de “mano dura” en el pasado se ha mostrado insuficiente para reducir otro de los males que aquejan a la sociedad como lo es la violencia criminal, los parlamentarios aprobaron, de manera unánime y apenas una hora, el proyecto que modifica 27 artículos del texto vigente.

Lea también: Los tres nuevos magistrados que vienen  de la justicia militar

Multas más altas contra los funcionarios

Entre las novedades en la Ley contra la Corrupción venezolana figura el sustancial incremento de las multas monetarias previstas originalmente en el artículo 33 (ahora 38), para aquellos funcionarios que incumplieran sus obligaciones ante la Contraloría General de la República (CGR), tales como:

  • No presentar su declaración jurada de patrimonio.
  • Omitir información en la declaración jurada o lo hicieran fuera del lapso fijado
  • No informar a la CGR sobre la salida de los cargos, por renuncia o destitución de quienes están obligados a presentarla o que les cancelen sus presentaciones sociales o los jubilen sin haber cumplido con este trámite.

A los diputados los montos, por lo visto, les parecía bajo que las faltas se sancionaran con el monto equivalente a entre 50 y 500 unidades tributarias y, por ello, fijaron que a partir a ahora será de “100 a 1.000 unidades del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) vigente para el momento del pago”.

La modificación de la ley anticorrupción resulta algo confusa, porque no se precisa cuál es el tipo de divisa que la CGR debe emplear para aplicar la sanción y abre las puertas para que se utilicen distintas en distintos casos.

Share This