plenaria-procurador

Este jueves 10 de noviembre, la Asamblea Nacional por solicitud del diputado Oscar Ronderos (AD-Nva. Esparta) discutió la presunta usurpación de cargo en la que habría incurrido el Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, Reinaldo Muñoz. 

Ronderos aseguró que quien se desempeña como procurador (Encargado),  Dr. Reinaldo Muñoz, no cumple con los procesos de designación legales, pues dicho nombramiento debió ser suscitado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y avalado por el Legislativo: proceso que se omitió, según el legislador.

De igual manera Ronderos explicó que de acuerdo al artículo 249 de la Carta Magna, para ser procurador, se exige reunir las mismas condiciones que para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, tener, por lo menos, 15 años en el ejercicio de la profesión de abogado, situación que no aplicaría con Muñoz.

Instan al Ministerio Público iniciar averiguaciones

La presidenta de la Comisión de Política Interior Delsa Solorzano (UNT- Miranda) solicitó a la plenaria remitir una solicitud de investigación al Ministerio Público, por la usurpación de funciones en las que estaría inmerso el Procurador General. Asimismo instó notificar a los organismos internacionales sobre las usurpación de funciones en la que estaría inmiscuido el Procurador General, de manera tal que quede constancia que cualquier documento que suscriba Reinaldo Muñoz en representación de la República sería nulo. 

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre de 2016 el Procurador General, Reinaldo Muñoz, informó a los medios de comunicación que interpuso una acción de amparo autónomo contra recientes amenazas de la Asamblea Nacional, con las cuales habría emitido amenazas contra los Poderes Públicos.

Procuradores en sucesión

El último funcionario designado para ocupar el rol de procurador fue la actual diputada Cilia Flores (PSUV- Cojedes), según Gaceta Oficial n°39.855 del 1 de febrero de 2012, cargo del que desistió en 2013 luego de ser nombrada Primera Dama de la república.

Posterior a eso, se designó el 8 de marzo del mismo año al Dr. Manuel Galindo como vice procurador. Este, a su vez fue abandonó definitivamente la instancia procuradora el 22 de diciembre de 2014, luego de ser designado Contralor General de la República. Sin embargo solo días antes de su nombramiento como contralor, Galindo designó a Reinaldo Muñoz como vice procurador encargado, como así lo refleja la Gaceta Oficial n°40.267 del 2 de diciembre.

Share This