Impacto del aprovechamiento de datos abiertos en la gestión pública

Espacios de Transparencia, Incidencia, Noticias

Expertos nacionales e internacionales disertarán sobre las iniciativas ciudadanas que promueven las prácticas de gobierno abierto para la contraloría ciudadana y la innovación social en la nueva edición de Espacios de Transparencia, evento virtual que se llevará a cabo el jueves 22 de abril

Transparencia Venezuela, 16 de abril de 2021. Sea que tengan o no políticas oficiales de transparencia activa, en varias naciones de América Latina han surgido distintas iniciativas ciudadanas que impulsan el acceso a los datos abiertos para propiciar la contraloría ciudadana y la innovación social. La adopción de los principios de Open Data como buenas prácticas al servicio de los ciudadanos, será el tema de la nueva edición de Espacios de Transparencia que se llevará a cabo el jueves 22 de abril, a las 10 am (hora Caracas), a través de la plataforma Zoom, con la participación como ponentes de especialistas nacionales e internacionales.

“Evaluar el impacto del uso y aprovechamiento de los datos abiertos en la vida pública es una tarea que contribuye al mejoramiento de la democracia a través de los principios en los que se fundamente el modelo de Gobierno Abierto”, destacó Jesús Urbina, coordinador regional de Transparencia Venezuela en el estado Zulia y organizador del evento.

Los ponentes del foro El ciudadano y los datos abiertos serán Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la alcaldía de Bogotá, Colombia, y José Miguel Avendaño, experto en Datos Abiertos y Machine Learning. Ambos expondrán el valor público de iniciativas gubernamentales y ciudadanas de datos abiertos al servicio de la sociedad, con Urbina como moderador.

Felipe Guzmán Ramírez es egresado de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Con una amplia trayectoria en el sector público de su país, ha sido líder del programa de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En la Alta Consejería Distrital bogotana, Guzmán Ramírez afirma estar comprometido con una gestión que logre “una ciudad moderna con un modelo de gobierno abierto, contribuir a la construcción de la paz y la reconciliación, y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, José Miguel Avendaño es economista, cursante del postgrado de Ciencia de la Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es profesor en la Universidad Alejandro de Humboldt. Actualmente está enfocado en la Ciencia de Datos y, como ciudadano y exfuncionario público de carrera interesado en la transparencia gubernamental, ha desarrollado aplicaciones web que promueven el acceso libre a datos oficiales del sector Salud.

Urbina comentó que este nuevo espacio para la exposición y reflexión acerca de experiencias sobre datos abiertos, forma parte del compromiso de Transparencia Venezuela con la Acción 8 del Mandato contra la Corrupción que impulsa la Coalición Anticorrupción, referida a la implementación del modelo de Gobierno Abierto en la gestión pública.

Para registrarse y participar en este foro sobre datos abiertos y ciudadanía, un tema que convoca cada vez más voluntades al servicio de mecanismos públicos que vigoricen la relación entre el Estado y la sociedad, en particular en los países que luchan por mejorar la democracia o por recuperarla, ingresa al siguiente enlace: 

https://zoom.us/webinar/register/WN_07ESyjzcTcyGtc3q-Lm2bA 

También puedes seguir la transmisión en vivo desde el canal de YouTube de Transparencia Venezuela: 

https://www.youtube.com/channel/UCT0h-CKwYwth2AMwVogmZSA 

Espacios de Transparencia es la serie de eventos virtuales promovidos por Transparencia Venezuela ante los nuevos retos impuestos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para informar, analizar, reflexionar, conversar con especialistas, debatir opiniones de líderes y referentes mundiales, y llegar a las audiencias con los temas que le son propios como casos y responsables de la corrupción, justicia transparente, participación ciudadana, presupuesto, rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la información, transparencia, gestión y finanzas públicas, datos abiertos, verificación de información y fact-checking. 

Share This