Analizan rol de la desinformación en las elecciones

Incidencia, Incidencia internacional, Noticias

El evento en línea organizado por la Universidad de Navarra, España, y la organización internacional Atlantic Council, programado para el martes 30 de junio, a las 10:00 a.m., tendrá entre sus ponentes a la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas

Transparencia Venezuela, 26 de junio de 2020. En el marco de la creciente crisis social y humanitaria que experimenta Venezuela, la información, la propaganda y la difusión de contenidos falsos con fines políticos tienden a generar confusión y desconfianza en la población y en la comunidad internacional. Este fenómeno se agudiza cuando entra al escenario el factor electoral, toda vez que los actores en pugna entran en una lucha por controlar las narrativas e influir en la percepción de los ciudadanos. En este contexto, el pasado 2 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por el gobierno de Nicolás Maduro nombró a cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)  y se han anunciado unas elecciones parlamentarias para este año. Este proceso ha abierto nuevamente el debate sobre  las condiciones electorales y la conveniencia de participar o no en estos comicios.

“El dilema electoral  y la desinformación en Venezuela”, analizará la actual coyuntura este martes 30 de junio, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. a través de la plataforma Zoom. La actividad forma parte de la iniciativa #AlertaVenezuela del grupo de consultores estadounidense Atlantic Council, en alianza con la Universidad de Navarra (España), Transparencia Venezuela, varios medios independientes y otras organizaciones civiles, con el objetivo de exponer y explicar la desinformación en Venezuela.

El panel de especialistas que abordarán el entorno de la información en Venezuela, las campañas de desinformación y el impacto de los discursos falsos en la confianza de los venezolanos y de la región, lo integran Carmen Beatriz Fernández, investigadora y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Jordi Rodríguez-Virgili, vicedecano de la mencionada facultad; Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela; y Daniel Suárez Pérez, investigador para América Latina del Laboratorio de Investigaciones Forense Digitales de Atlantic Council. Como moderador estará Diego Area, director asociado del Centro para América Latina Adrienne Arsht de Atlantic Council.

Las personas interesadas en unirse al foro deben inscribirse en https://www.atlanticcouncil.org/event/el-dilema-electoral-y-la-desinformacion-en-venezuela/

¡Acompáñennos!

Share This