Ángel Alvarado: apagones paralizaron actividad económica del país

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 12 de abril de 2019.El diputado Ángel Alvarado, indicó que la inflación para el mes de marzo fue de 18,1%, consecuencia de los cinco apagones nacionales que provocaron la paralización de la actividad económica del país.

Los cálculos del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) también arrojaron que la inflación acumulada entre enero y marzo de 2019 es de 429,3% y la interanual de marzo 2018 a marzo 2019 es de 1.623.656%.

Alvarado informó que a pesar de que la inflación disminuyo referente a febrero, no significa que se esté saliendo de la hiperinflación, así mismo sostuvo que una vez que el país vuelva a una relativa “normalidad” los precios retomaran la senda que traían desde febrero.

 “El tipo de cambio se mantuvo estable fluctuando entre 3.600 y 3.700 bolívares por dólar y eso afectó evidentemente la variación de los precios además de generar un efecto negativo porque la economía se contrajo más”, explicó Alvarado.

Sobre la caída de la actividad económica entre el segundo semestre de 2018 y del 2017 el diputado informó que fue de 37,17%. “Tiene que ver con la caída de la producción petrolera e implica que mientras Nicolás Maduro ejerce el poder desde 2013 la destrucción de las riquezas es de 55,17%, lo cual ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia”, puntualizó.

Share This