APEVEX denuncia agresión institucional contra la prensa en Venezuela

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condena el atentado institucional emprendido por el régimen venezolano contra los periodistas que cubren las manifestaciones en Venezuela.

APEVEX observa con un creciente sentido de alarma la saña y la violencia con que agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, así como elementos pertenecientes a organizaciones paramilitares, conocidas como colectivos, cometen acciones contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y otros trabajadores de la prensa, a quienes han convertido en un objetivo militar en medio de la brutal represión contra los venezolanos que protestan en las calles.

El lunes 5 de junio, la arremetida contra la prensa alcanzó nuevos niveles de violencia: dispararon perdigones, tuercas y hasta balas contra periodistas. Les destruyeron sus equipos y a un gran número le robaron los teléfonos celulares, que son parte fundamental de sus herramientas de trabajo, en especial durante la cobertura de las protestas.

Las víctimas de este ataque contra la libertad de información fueron periodistas del diario El Nacional, de los canales de televisión Globovisión y TV Venezuela Noticias, de los portales digitales Runrunes, El Cooperante, Webnotitarde, mientras que una reportera de Telesur recibió un impacto de bala en su chaleco y a una periodista de Crónica Uno les dispararon una tuerca.

La organización venezolana Espacio Público denunció que solo ese día se registraron 14 casos con 18 víctimas «entre robos, agresiones y detención por buscar, recibir o difundir información», al tiempo que informó la detención del estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Gabriel Figueroa, por presunto «terrorismo digital», tras la revisión ilegal de su celular.

APEVEX alerta que cada hostigamiento, agresión y persecución a reporteros se traduce en un ataque a la libertad de expresión de los venezolanos en general y hace un llamado a las organizaciones internacionales de periodistas para que levanten sus voces a favor de nuestros colegas en Venezuela y nos ayuden a denunciar esta situación.

Miami, 6 de junio del 2017

Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX)

Share This