Seleccionar página

La Asamblea Nacional (AN) aprobó con los votos de la  Unidad, el informe sobre 12 obras inconclusas por parte del gobierno nacional, lo cual ha generado pérdidas millonarias.

El diputado Stalin González (Unidad/Distrito Capital), presidente de la Comisión de Administración y Servicios agradeció a la ONG “Transparencia Venezuela” su ayuda para elaborar dicho informe.

Indicó que las Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, correspondientes a los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 desaparecieron  de la Comisión de Administración y Servicios, por lo tanto tuvieron que buscar fuera de la institución la información al respecto.

Lea también: Retraso y sobrecosto acumulan 12 importantes obras del Ministerio de Transporte

Propuso solicitar a la directiva de la AN que le exija al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas entregar la información sobre cada una de las obras a fin de ampliar los detalles en la investigación.

Entre las obras están: Sistema Ferroviario Nacional Centro Occidental Simón Bolívar, Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora Sistema Ferroviario Centro Oriental Tramo Tinaco Anaco, Metro de Caracas, Metro de Valencia, Metro de Los Teques, Rehabilitación Línea, Metro de Caracas, Tercer Puente sobre el Río Orinoco, Metro Cable Mariche, Metro Guarenas-Guatire,  Línea Metro de Maracaibo y Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Estas –según el informe-fueron seleccionadas por ser consideradas de gran importancia, con impacto en la vida de los ciudadanos, con incidencias sobre la actividad económica nacional, con significancia de las inversiones realizadas y con retraso en los plazos establecidos para su inauguración.

Señala el informe que se observa la diferencia entre los montos originalmente asignados y las distintas modificaciones presupuestarias realizadas por el ejecutivo para la culminación de la obra.

En todos los casos existe un incremento significativo en los recursos disponibles para cada uno de los proyectos, las obras señaladas se encuentran en período de construcción y se estima que el total de recursos asignados a la obra puede seguir incrementándose.

El documento recomienda la realización de las  inspecciones físicas a las 12 obras con el acompañamiento respectivo de funcionarios del Ministerio y con especialistas o asesores de esta Comisión, por cuanto se observaron inconsistencia e incongruencias en la información presentada en las Memoria y Cuenta Suministradas por los entes competente, las cuales no pudieron ser aclaradas

En el documento se sugiere determinar si en base al resultado de las inspecciones físicas realizadas a las obras en cuestión, se encuentran las posibles existencias de irregularidades que coincidan con las inconsistencias encontradas en las memorias y cuentas presentadas por los Organismos.

El diputado Oscar Ronderos (Unidad/Nueva Esparta)  señaló que no sólo estamos en presencia de obras inconclusas, sino de un incremento de  los valores en 3 mil por ciento y que a  muchas le extendieron  la fecha de ejecución  hasta el 2019.

El parlamentario propuso remitir el informe a la Contraloría General de la República y al  Ministerio Público para que se aboquen  a abrir las investigaciones correspondientes a cada uno de los casos presentados y donde se presume irregularidades en la ejecución delas mismas a fin de establecer las responsabilidades administrativas y penales que establece la ley. Anunció  que esta investigación se llevará la investigación hasta el Parlasur.

La diputada Adriana D’Elia (Unidad/Miranda) se refirió al Metro Guarenas-Guatire y destacó que la misma se inició en 2006 y se prometió para el 2012, sin embargo aún está inconclusa.
Agregó que en Memoria y Cuenta  del año 2010 se habla de que estará lista en el 2017, en la Memoria y Cuenta del 2011 se habla del 2018 y en la del 2013 se dice que será en 2019.

Por su parte, el diputado Francisco Torrealba (GPP-Portuguesa) destacó que no se  puede ocultar la realidad de la calle y que son numerosas las obras realizadas por la revolución.

Información de la Asamblea Nacional

Revisa el informe aquí:

<a href="https://transparencia.org buy cialis generic.ve/wp-content/uploads/2016/11/Informe-Administracion-y-Servicio.pdf» class=»pdfemb-viewer» style=»» data-width=»max» data-height=»max» data-mobile-width=»500″ data-download=»on» data-tracking=»on» data-newwindow=»on» data-pagetextbox=»off» data-scrolltotop=»off» data-startzoom=»100″ data-startfpzoom=»100″ data-toolbar=»top» data-toolbar-fixed=»off»>informe-administracion-y-servicio

Share This