Asamblea Nacional busca reactivar la económica nacional con reforma de Ley de Hidrocarburos

Desde la Asamblea Nacional y a través de una comisión especial, se iniciaron los trabajos para realizar la reforma  la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de generar las condiciones legales para que el país recupere su capacidad productiva permitiendo que el petróleo vuelva a ser un instrumento generador del desarrollo económico.

La instalación de la subcomisión estuvo presidida por el diputado Jorge Millán () e integrada por los diputados Luis Stefanelli (VP- Falcón) y Elias Matta (UNT- Zulia) vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo.

Desde la instancia parlamentaria se desarrollará un plan de trabajo para abordar todo el tema de hidrocarburos en el plano jurídico, escuchando propuestas especialmente en  el  tema petrolero por ser el primer  motor para atacar la crisis venezolana en el área de políticas macroeconómicas.

Al evento asistieron los diputados Alfonso Marquina (PJ- Lara) y José Guerra (PJ- Dtto. Capital) integrantes de la Comisión de Finanzas, quienes sostuvieron que es necesario saber lo que se va a plantear en el tema del petróleo para así desarrollar una propuesta de política económica global.

Se dio a conocer que la Asamblea Nacional cuenta con un amplio equipo de asesores con los que se han debatido las propuestas para la reforma, enfatizando la necesidad de trabajar el tema de  hidrocarburos  en un contexto energético, y no abordarlo con preponderancia en tema petróleo.

Por lo cual, el diputadlo Jorge Millán expuso el estado de PDVSA. Manifestó que es una empresa destruida por el mal manejo gerencial, la corrupción y las malas políticas que llevaron a  una industria que producía 3 millones de barriles diarios a extraer solo  1 millón 390 mil  y con tendencia a la baja progresiva.

Millán también resaltó la importancia de saber que el avance del mundo está generando fuentes de energía alternativa, por lo cual el petróleo está siendo desplazado. Señaló que se está en  una carrera para recuperar este hidrocarburo que está bajo el suelo y pueda ser invertido en áreas que permita luego diversificar la economía.

El profesor e investigador del Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Armando Melean, señaló su satisfacción por la disposición de tratar este tema con una perspectiva de sistema, articulando sector petrolero, eléctrico y gasífero, pues esta visión integral se traducirá en beneficios para todo el sector de petróleo.

Melean, integrante del grupo asesor, recordó la importancia de recuperar el sector del gas que ha decaído porque la industria petrolera se lleva el 70% de su producción. Al igual que otros asesores, sostuvo que el gas puede llegar a ser el segundo bien de exportación de la economía venezolana.

Share This