AN aprobó creación de Fondo Especial de Litigios para la recuperación de activos en el extranjero

AN Noticias, Asamblea Nacional , Diputados, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 21 de noviembre de 2019 .- La Asamblea Nacional aprobó la creación de un Fondo Especial para Litigios según lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto que rige la transición. El Fondo tomará las decisiones necesarias para la defensa y el resguardo de los activos, bienes e intereses de Venezuela que se encuentran en el extranjero.

El fondo dispondrá de los recursos existentes en las cuentas bancarias que tiene Venezuela en el exterior, tanto las del Banco Central de Venezuela(Bcv), como las de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa)y demás entes descentralizados que la AN califique previamente para tal fin.

Sera designada una comisión técnica conformada por 5 miembros, para garantizar el buen uso de los recursos administrados por este Fondo y autorizará el uso de recursos para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos.

El acuerdo que autoriza la creación del Fondo Especial, contempla que las juntas ad-hoc de los entes administrativos con disponibilidad financiera y la Oficina del Procurador Especial, prepararán los proyectos de asignación de recursos para la defensa judicial y extra-judicial de los activos del Estado venezolano.

Así mismo, se autorizó el uso de dos millones de dólares para la defensa de los activos de las reservas internacionales administradas por el BCV y la ejecución de un millón y medio de dólares para la defensa judicial y extra-judicial de activos de PDVSA.

Share This