Asamblea Nacional desconoce allanamiento de inmunidad a diputados

AN Noticias, Asamblea Nacional , Diputados, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a las acciones ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en contra de los diputados y la institucionalidad del Parlamento, luego de la detención arbitraria del diputado Juan Requesens (PJ- Táchira) y la orden de captura contra el diputado Julio Borges (PJ- Miranda).

La Sesión Extraordinaria tuvo como punto único el debate sobre la desaparición forzada del parlamentario y  la violación a la institución de la inmunidad parlamentaria de los integrantes de la Asamblea Nacional.

Rafaela Requesens,  hermana del diputado detenido, denunció que no han recibido ningún tipo de información luego de 38 horas del arresto. Antes del inicio de la sesión manifestó que el parlamentario necesita una dieta especial y medicamentos. La familia presume que lo tienen detenido en el Helicoide.

La también presidenta de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU- UCV) manifestó en su intervención que no solo se está violando la inmunidad parlamentaria del diputado sino también los derechos humanos de un joven venezolano.

El segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, dijo que durante el procedimiento no existió una orden de detención contra el parlamentario y que su encarcelamiento se realizó sin la presencia de un fiscal del Ministerio Público para garantizar sus derechos.

El acuerdo aprobado por el Parlamento Nacional exige la liberación inmediata del diputado Requesens y califica su detención como un caso de desaparición forzada.

También considera de naturaleza política la orden de detención del diputado Julio Borges, y que por lo tanto, no debe ser reconocida por ningún Tribunal extranjero u organismo internacional. El texto declara inexistente la decisión de la Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados.

En la sesión estuvieron presentes los representantes diplomáticos de países como Estados Unidos, España, Chile, Perú, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal, Argentina, Holanda, Alemania, Canadá, México y una  delegación de la Unión Europea.

Grupo de Lima condena y rechaza la violación del debido proceso penal en caso Requesens

A través de un comunicado, el Grupo de Lima condenó y rechazó la violación al debido proceso, de las normas internacionales y los derechos humanos durante la detención arbitraria del diputado Juan Requesens y por la orden de captura emitida contra el diputado Julio Borges.

El documento expresa la profunda inquietud por el uso de las instituciones de seguridad y de justicia del Estado para perseguir a los políticos opositores, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución.

Así mismo reiteraron su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas.

La coalición de países exhortó al Gobierno venezolano a que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el presunto atentado del 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro, con el fin de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos.

Share This