Asamblea Nacional exige que pasaportes sean prorrogados por cinco años

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que plantea la extensión de la vigencia de los pasaportes de los venezolanos que se encuentran dentro o fuera de la república. El documento será remitido a los países en los que hay ciudadanos venezolanos para que se haga uso de la norma en caso de que el documento esté próximo a vencerse.

Se considera prorrogar por un lapso de 5 años los pasaportes vencidos y los que estén por vencer a partir de la aprobación del acuerdo, dice el documento. La Asamblea Nacional afirma que la decisión busca mejorar las condiciones legales para los venezolanos en el mundo.

El Parlamento pidió la prórroga, pues considera que el gobierno nacional es incapaz de realizar de manera eficaz los trámites necesarios para la renovación de pasaportes, tanto dentro de Venezuela como en oficinas consulares alrededor del mundo, lo cual viola el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece el derecho de los venezolanos a obtener documentos de identidad.

El documento expresa que los venezolanos se han visto en la necesidad de desplazarse fuera del país a causa de la crisis económica política y social provocada por el gobierno de Nicolás Maduro, y cuando acuden a las autoridades consulares buscando apoyo para actualizar sus documentos no consiguen ningún tipo de respuesta.

La decisión de la Asamblea Nacional se debe a las recientes medidas migratorias impuestas por los países de la región, que buscan regular la entrada de ciudadanos venezolanos sin la debida documentación a sus territorios.

Actualmente en Venezuela, el trámite de un pasaporte representa un suplicio para los ciudadanos, según las denuncias recibidas por Transparencia Venezuela a través de la aplicación Dilo Aquí, las irregularidades en el trámite se resumen en el difícil acceso al sitio web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), la interrupción en el sistema, la no actualización de estatus de los trámites y los problemas al cargar los datos dactiloscópicos.

Share This