Ante el aumento de femicidios en los primeros días de 2020, el Parlamento aprobó un acuerdo que, entre otras medidas, incluye la promoción al centro de denuncias creado junto a la asociación civil, a través de la plataforma Dilo Aquí 

Transparencia Venezuela, 30 de enero de 2020. La Asamblea Nacional, ante la opacidad en torno al incremento de las cifras de femicidios en el país, aprobó exigir al gobierno venezolano el cumplimiento de los convenios internacionales para erradicar la violencia de género. El acuerdo prevé la creación de una comisión mixta, integrada por miembros de la Comisión Permanente de Política Interior y la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, para investigar y hacer seguimiento a la ocurrencia de estos casos en el país.

El texto contempla la difusión y promoción del Centro de Denuncias de Violencia contra la Mujer creado por la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género junto a Transparencia Venezuela, a través de la plataforma Dilo Aquí. Esta herramienta brinda asesoría legal y profesional gratuita, así como acompañamiento a las víctimas y testigos de la corrupción, ante los órganos públicos, para la presentación de denuncias y trámites relacionados con sus casos.

En octubre de 2019, Dilo Aquí amplió su ámbito de acción al incluir denuncias de violencia de género contra las mujeres para el análisis del impacto diferencial de la corrupción en estas víctimas, demostrar la necesidad del diseño de políticas anticorrupción con enfoque de género, y la formación de alianzas para visibilizar el impacto de este fenómeno en crímenes que vulneran la dignidad humana, como la trata de personas.

Dilo Aquí posee una aplicación móvil, rápida y fácil, para impulsar la denuncia como elemento clave para derrotar la inacción y la apatía del ciudadano, en este caso de las mujeres, frente a la violación de sus garantías y derechos.

El Acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado durante la sesión del 28 de enero en la plaza de Los Palos Grandes, ante la toma de las instalaciones del Palacio Legislativo por fuerzas del Estado, fue el resultado de las propuestas realizadas por las diputadas Tamara Adrián, Manuela Bolívar, Liz Carolina Jaramillo y Nora Bracho. 

El instrumento toma en cuenta las cifras de mujeres asesinadas en el territorio nacional que, según el Observatorio de Femicidios, en 2019 fue de 167 y al 20 de enero de 2020 ya se ubica en 20 fallecidas, cuyos nombres figuran en el documento aprobado por los asambleístas. También se menciona el caso de Linda Loaiza, sobre el cual pesa una sentencia firme y de obligatorio cumplimiento emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual sigue sin respuesta del Estado.

Share This