La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 197 que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva (…)”.  Por su parte, el Reglamento de Interior y Debates especifica que dentro de los deberes de los legisladores está “asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de la Asamblea Nacional, comisiones y subcomisiones (…)”.

De hecho, el propio Reglamento en su artículo 14 se refiere a la “obligatoriedad de asistencia” indicando que “el incumplimiento injustificado (…) dará lugar a la suspensión proporcional de la remuneración correspondiente a cada inasistencia o ausencia, sin perjuicio de apelación ante el pleno de la Asamblea Nacional”.

Transparencia Venezuela identificó a los diputados que presentaron los peores registros de asistencia a la plenaria en este primer año de funciones, los diez parlamentarios con peor registro pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los Diputados que más faltaron

inasistencias-2016
Fuente: Cálculos propios en base al registro de asistencias de la AN

*Fue designada ministra del Despacho de la Presidencia el 2 de octubre de 2016.

Share This