En el pasado Barinas se Desabastecimiento Barinasha caracterizado por ser un estado donde  sus habitantes son generalmente apacibles y donde  la situación-país apenas si había hecho mella en la paciencia del barinés.

No obstante, hemos observado como en los últimos meses, la tensión por adquirir alimentos ha acaparado las primeras páginas de los medios regionales, hasta el punto que, prácticamente, todas las semanas existen reportes sobre saqueos o protestas.

Así ha quedado evidenciado en el trabajo de monitoreo de los medios de la región realizado por el equipo de Transparencia Venezuela- Barinas.

La tendencia en torno a los alimentos ha sufrido algunas variantes, que han arreciado en  los últimos tres meses, aproximadamente. Día tras día se suscitan protestas en el Estado, a veces dos o tres por la misma causa. Gran parte de ellas se concentraban en el Municipio Barinas, luego fueron rotando a otros ayuntamientos de la región.

Los rumores sobre saqueos aumentan diariamente. La concentración de personas en los establecimientos de comida ha aumentado exponencialmente semana tras semana.

Si bien en el pasado las protestas por servicios públicos: agua (13), alumbrado (8), transporte (1) eran la prioridad, ahora es la búsqueda de comida (38) lo que genera mayor tensión. Los problemas laborales, sindicales, apenas si son manifestados en los medios.

Nuevamente, observamos cómo cada modalidad de distribución de comida implementada por el Gobierno Nacional no logra sofocar la rabia y molestia que viven los barineses. Al presente, las protestas comienzan a generarse porque tampoco están llegando las bolsas CLAP con la regularidad prometida o porque los alimentos no llegan en su totalidad, o porque los precios varían de una zona a otra, aunque los productos vengan en la misma cantidad. Esto sin contar con los rumores sobre las mafias que controlan la venta de alimentos a la vista de los cuerpos de seguridad en el Estado.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This