El presidente Nicolás Maduro anunció que lanzará un plan “arrasador” similar a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) “contra los bachaqueros y los pelucones” . El calificativo degradante de “bachaquero”, oculta la cara de cientos de miles de venezolanos que han encontrado en la compra de productos regulados una manera de ingreso, mucho más atractiva que el trabajo de cuarenta horas a la semana. Y solo necesita dos cosas: Un contacto en los mercados que le avise la llegada de productos y estar dispuesto a pasar todo el día en una cola.

La práctica del “bachaqueo” es la consecuencia de la crisis económica, de caída de la producción nacional, de la falta de divisas para importante y del control de precios, todas decisiones del gobierno nacional. Atender estas causas debe ser la prioridad del gobierno, antes de soltar a los cuerpos represivos contra el pueblo, debe eliminar los incentivos perversos que crearon ese mercado irregular.

No todo en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es color “rosa”, pues aunque reconocemos que ha aliviado en muchas familias la necesidad habitacional, hemos evidenciado mediante trabajo de campo graves problemas. Los edificios Quebrada A y Quebrada B construidos por el Ministerio de Vivienda y Hábitat (MVH) en 2013, ubicados en el sector Quebrada Honda de Caracas, donde residen más de 90 familias y tras conversar con un vecino, nos enteramos que no cuentan con ascensores pese a que cada edificio es de 12 pisos, algunos apartamentos presentan filtraciones y carecen de gas directo por lo que deben comprar bombas.Boletin 10

Por otra parte, desde el Estado no se tiene perspectiva acerca de una política pública de seguridad ciudadana que coadyuve a la compleja problemática de inseguridad que atraviesa el país. La Operación de Liberación al Pueblo (OLP) es uno de los ejes emprendidos por el gobierno nacional para atacar la delincuencia en diversas zonas del país. Su línea de acción como se ha visto en los diferentes operativos no está ajustada a un enfoque en derechos humanos ni apegada a las leyes.

Transparencia Venezuela, a través de un estudio diagnóstico se dirigió al módulo Barrio Adentro I “El Ditrambo” en el sector Quebrada Honda de Caracas, que brinda atención primaria de salud, donde constató falta de insumos mediante una entrevista realizada a una de las médicos que ahí labora, quien reveló “a nosotros nos llegan los medicamentos entre el 10 y 15 de cada mes. Dependiendo de lo que venga se le da al paciente lo que necesita…Hay pacientes que toman Enalapril y hace más de 4 meses no lo mandan”.

Del mismo modo, en el Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología “Las Heroínas de Mérida” del estado Mérida, no se realizan tomografías computarizadas, mamografías ni densitometría ósea, puesto que los equipos no funcionan.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This