Bachelet ve con buenos ojos reformas legales en Venezuela

Acceso a la información, Derechos, Derechos Humanos, Noticias

La Alta Comisionada de Naciones Unidas afirmó que tales iniciativas, reformas legales en Venezuela, deben implementarse de manera significativa, genuina y efectiva para abordar las violaciones de derechos humanos del pasado y evitar que se repitan 

Transparencia Venezuela, 24 de marzo de 2022.- La crisis venezolana volvió a ser analizada, la semana pasada, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos presentaron informes en los que se expuso la persistencia de las graves deficiencias y fallas, en Venezuela, que ponen en riesgo el goce de las garantías fundamentales de los venezolanos, tras el análisis, por parte de ambas instancias, de los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos seis meses, señala una nota de Suprema Injusticia.

En las llamadas actualizaciones orales, que la exmandataria chilena y el grupo de investigadores de la Misión, presentaron los pasados 16 y 17 de marzo ante el organismo con sede en Ginebra (Suiza), se resaltan medidas puestas en marcha por las autoridades venezolanas, tales como las reformas legales aprobadas por la Asamblea Nacional electa en 2020, el proceso en curso de renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las condenas judiciales impuestas contra alrededor de media docena de policías y militares, implicados en casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

Pese a que Bachelet celebra los cambios normativos en Venezuela, espera que se apliquen genuinamente. “Estas reformas policiales y judiciales deben implementarse de manera significativa, genuina y efectiva para abordar las violaciones de derechos humanos del pasado y evitar que se repitan y mi equipo está disponible para acompañar estos esfuerzos”.

Lea también: Carta a Bachelet

Los integrantes de la Misión de Determinación de los Hechos, por su parte, advirtieron que “una reforma legal, por sí sola, es insuficiente si no se implementa de modo adecuado”. La Misión asegura que pese a las modificaciones hechas al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), para reducir lapsos procesales y la duración de la prisión preventiva, “todavía hay decenas de personas que llevan más de tres años detenidas sin juicio, muy por encima de los límites impuestos tanto por la ley anterior como por la reformada”.

Conoce el análisis y los detalles en Suprema Injusticia, Bachelet y la Misión: persisten las fallas que afectan los derechos de los venezolanos

Share This