Seleccionar página

Sin sangre por falta de reactivos principal hospital de Barinas

Transparencia Barinas, 23 enero 2018.- La situación nacional en materia de salud repercute y se siente en el primer centro asistencial del estado Barinas, el Hospital Luis Razetti.

El 15 de enero se conoció a través de los medios regionales la paralización de su banco de sangre, con lo que no se pueden hacer descartes de VIH, sífilis, hepatitis y demás. Ante la necesidad de recibir transfusiones, los familiares de los pacientes venían firmando autorización para que les colocasen sangre que no había sido sometida a las pruebas de serología”.

“La falta de reactivos se remonta a julio de 2017. Desde entonces, para garantizar la atención al paciente que necesita donaciones de sangre, sus familiares deben retirar las bolsas en el banco Dr. Julio García Álvarez del Razetti y llevarla a centros privados para hacerles las respectivas pruebas.  En algunos casos, el análisis de cada bolsa cuesta 960 mil bolívares por lo que esa opción no está al alcance de todos. Quienes no cuentan con los recursos deben firmar una autorización para recibir una sangre a la que no le han sido descartadas enfermedades graves.

Se conoció que los costos de los reactivos son muy elevados. Por ejemplo el que se usa para descartar el VIH, está por el orden de los Bs. 20 millones y solo alcanza para 96 donantes, es decir, para dos días de trabajo. “Es una inversión que no puede costear la dirección de un hospital y requiere la asignación de los productos desde nivel central”.

La nota publicada en el portal web destaca que los familiaresaccedían a firmar el documento para salvar la vida de su ser querido, aunque en la transfusión pudieran ser contagiados de alguna enfermedad mortal.

El día 16 de enero, las instalaciones permanecían cerradas a la espera de una respuesta. De acuerdo a la nota periodística, se habría efectuado una reunión con la jefa del servicio del Banco de Sangre, el director del Hospital y el personal, pero no se logró un acuerdo posible para dar una pronta respuesta hasta tanto no se reciba una opinión favorable desde la Gobernación del Estado Barinas. .

La Directora Regional de Salud, Nelly Molina, declaró el 17 de enero de 2018 en una nota publicada en la web oficial “que la situación económica ha dificultado la adquisición de los suministros,  debido a que son importados y que desde el Ministerio le notificaron que están haciendo los trámites”.

“Molina resaltó que esperan los insumos no solo para el tratamiento de patologías quirúrgicas por emergencias, sino para suplir algunos requerimientos y necesidades de algún paciente que requiera de concentrado globular o de plasma. “Estamos llamando constantemente, no tenemos una fecha precisa de la dotación, nos dicen que están haciendo los trámites y recientemente nos reunimos con el ciudadano ministro y nos dio esperanza de que iban a llegar pronto, pero estamos a la espera”.

El día 18 de enero de 2018  el diputado a la Asamblea Nacional, doctor José Manuel Olivares también denunciaba la grave situación que están viviendo los bancos de sangre del país. Los Bancos de Sangre están operando a su mínima capacidad.

#18Ene En estos momentos en Venezuela no hay reactivos para los bancos de sangre, la sangre que se dona no puede ser procesada; cuando alguien necesite transfusión de sangre no habrá por no disponer de reactivos.

 

Share This