Barinas: Misiones Sociales en la mira de los medios

Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos , Regiones

Imagen2La ausencia de información oficial sobre el comportamiento y desempeño de las Misiones Sociales hacen que Transparencia Venezuela haga el seguimiento a través de los medios de comunicación. Tal es el caso de Barinas donde los periódicos en el mes de abril 2015 dieron a conocer noticias sobre estos programas sociales.

Uno de los casos que más llama la atención es el del Programa Alimentario Escolar, ya que los profesores, en voz del sindicato Federación Nacional de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev) en Barinas, no prestarán más apoyo logístico en el traslado de las comidas del PAE a las instituciones. Esto después de la detención de la directora y una docente del Grupo Escolar Guárico, quienes tenían la responsabilidad de garantizar que los productos llegaran a este plantel. Una vez más la discrecionalidad y corrupción se hacen presentes.

Los profesores decidieron que el apoyo sólo será prestado dentro de las instituciones y los comedores. La información la aportó Rafael Plaza, directivo de Fenatev en Barinas, quien cuestionó que a los docentes se les haya responsabilizado de la logística del Programa Alimentario, después de que el Gobierno nacional eliminó a los proveedores privados y decidió que Pdval y Mercal se encargaran del suministro de los alimentos a los planteles.

La decisión la tomaron en una asamblea de Fenatev realizada el 25 de marzo, en la que además Plaza afirmó se solicitará que el Ejecutivo nacional “quien es que coordina el programa PAE en el estado, que es necesario que se restablezca todo lo necesa­rio, no solamente a la logística sino también a toda la infraestructura que tiene que ver con el programa”.

Vivienda

Imagen3En información recogida por el periódico Noticias 4F se da a conocer que la dirección estadal del Ministerio de las Comunas anuncia que estas organizaciones se encargarán de construir 1.300 viviendas, a través del Programa de Transformación del Hábitat. Este número representa el 55 % de las casas que serán procesadas por este programa, ya que el proyecto contempla la construcción de 2.500 viviendas, según el director regional del ministerio Salvador Guerrero.

Descontento policial

En el Cuerpo de Policía del Estado Barinas, las noticias también han mostrado el descontento dentro del organismo por el intento de ideologizar y politizar la institución, lo que junto al bajo salario ha provocado la renuncia de 300 funcionarios solo en los cuatro primeros meses del año 2015. Así lo reseñó La Prensa de Barinas, en la que se cita desde uniformados recién egresados hasta funcionarios de alto rango.

Otros hechos reflejan la detención de dos policías municipales de Barinas por hurtar en la Oficina de Catastro de la Alcaldía y su posterior detención. También señalan el desmantelamiento de una banda dedicada a falsificar diplomas policiales.

Además se anuncia el reforzamiento de cuatro planes de seguridad del Gobierno regional, entre ellos la vigilancia en las escuelas con el apoyo de consejos comunales, el plan piloto de patrullaje inteligente en 74 cuadrantes, el nuevo plan del Ministerio de Interior, Justicia y Paz que incluirá la instalación de 830 cámaras de vigilancia para el servicio de emergencias 911 (VEN-911)

 

 

 

Share This