Barrio Adentro perdió el favoritismo del gobierno

Barrio Adentro, Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos

Captura de pantalla 2016-07-11 09.38.43La Misión Barrio Adentro concebida para la atención médico primaria, la construcción de centros de diagnóstico y rehabilitación, además de construir hospitales especializados y un componente deportivo, se ha venido a menos desde el año 2013.

Pdvsa que ha sido el soporte principal de los programas sociales del Gobierno, ha ido progresivamente destinando más recursos a otras banderas políticas que han afectado a Barrio Adentro, como constata Transparencia Venezuela en denuncias en medios de comunicación sobre el cierre de módulos asistenciales.

En el año 2014 Barrio Adentro recibió 12 mil 399,3 millones de bolívares, mientras que para el 2015 apenas le asignaron 6 mil 254,1 millones de bolívares, una disminución de 50 % en número de recursos y en términos reales de 75%.

Con la caída de los precios del petróleo como se espera este año en los mercados internacionales, este programa social será uno de los más afectados, aunque Pdvsa no precisa si los recursos asignados los hará a través del Convenio Cuba Venezuela, por el que el Gobierno cambia petróleo por servicios médicos, personal y alimentos, o si será a través de su gasto social, ya que su último informe sobre Gestión Social y Ambiental data de 2013.

Como lo señaló Transparencia Venezuela en el Informe General sobre el Seguimiento a las Cinco Grandes Misiones Sociales, “la apreciación es que muy difícilmente puedan homologarse en 2015, en términos reales, los recursos que se asignaron a la Misión Barrio Adentro el año pasado. Pareciera que no está dentro de las prioridades del gobierno para este año”.

Estas son estimaciones, dado que a los datos oficiales son pocos ante el retraso del informe de Gestión Social y Ambiental, y la discrecionalidad aunado a la corrupción con la que el gobierno presenta las cifras del financiamiento de los programas sociales.

Según se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, a través del nivel central, Barrio Adentro obtendrá la mayor fuente para su operatividad, al obtener por esta vía 6 mil 138,1 millones de bolívares; en su mayoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud y una pequeña parte del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

Captura de pantalla 2016-07-11 09.37.43

No hay a la fecha una referencia clara del aporte de Pdvsa ni en la red primaria, ni en la consolidación de la red ambulatoria para los centros de diagnóstico integral, las salas de rehabilitación o los centros de alta tecnología, mucho menos para la consolidación de los consultorios populares o la atención odontológica, que pertenecen a las diferentes fases de la Misión Barrio Adentro.

Es pertinente decir que habrá una fuerte disminución real en el presupuesto de gastos para un escenario de precios de  50 dólares por barril y un poco menos en el de 60 dólares barril, aun suponiendo un elevado financiamiento monetario al fisco por parte del Banco Central de Venezuela, como ha sido una impronta desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República y con su sucesor Nicolás Maduro.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»2″ _address=»0.0.0.2″ /]
Share This