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A continuación presentamos el informe de seguimiento a la ejecución del presupuesto nacional 2011, en el primer trimestre del año. Destacamos el uso habitual de créditos adicionales, asi como las rectificaciones e insubsistencias del presupuesto. El Ejecutivo Nacional mantiene diversos fondos con mucho dinero, bajo la figura de presupuesto paralelo, sin participación de los órganos de control del estado. Por otra parte, se analizará la tendencia alcista de los precios del petróleo, la inflación y la deuda. El informe señala el crecimiento económico con caida de reservas internacionales. Se han utilizando como de costumbre cifras emanadas de organismos oficiales.

La Planificación Presupuestaria

Las decisiones económicas en el primer trimestre 2011 señala el poco valor que le asigna el ejecutivo al presupuesto nacional, como instrumento de planificación, ejecución y control del gasto público. El presupuesto nacional se utiliza como un archivo que se modifica diariamente respondiendo a la coyuntura, y al “como va viniendo vamos viendo”. En los primeros tres meses del año se aprobaron 42 créditos adicionales, rectificaciones e insubsistencias por un monto de Bs. 7.283.236.701,79, correspondiente a 4% del presupuesto aprobado en diciembre 2010.

Las supuestas emergencias que requieren el uso de una figura extraordinaria como es el “crédito adicional”, eran conocidas, por lo menos, desde mediados del año pasado. Tanto el déficit habitacional, la crisis eléctrica, aumentos de sueldo, adquisición de empresas, etc. Todas ellas han podido ser previstas con anticipación e incluidas en la planificación expresada en el presupuesto y enlazados a estudios técnicos que permitieran a los organismos contralores (Contraloría General de la República y Asamblea Nacional) y a los ciudadanos conocer el destino de estos recursos, y ver si se cumplen o no sus cronogramas de ejecución física y financiera.

En este enlace pueden revisar el informe

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