En las estimaciones realizadas por elImagen6 gobierno nacional respecto al comportamiento de las principales variables macroeconómicas para el 2014, se espera obtener un crecimiento económico de 4% del PIB con un nivel de inflación entre el 26% y 28%, teniendo como variables claves a considerar un precio de petróleo y un tipo de cambio estimado en $60 y 6,30 Bs./$ respectivamente.

El presupuesto asignado para el 2014 es de Bs. 552.633 millones, representando una variación real de -74% con relación al 2013, los ingresos estimado por la nación tienen 26% de su origen proveniente de la venta del petróleo y un 74% proveniente de la gestión fiscal de la República, en concordancia con lo observado en los últimos años, para el 2014 se presenta un presupuesto deficitario, donde Bs. 111.762 millones van a ser financiado mediante la emisión de deuda.

Adicionalmente, la consolidación del presupuesto paralelo como norma se sigue imponiendo como práctica común para la administración, en el presupuesto nacional no se informa sobre: FONDEN, Fondo Chino, Fondo Gran Volumen, Miranda, Independencia, Súbito, Renot, entre otros. Las contribuciones especiales no se transfieren al Tesoro Nacional y la Asamblea Nacional no decide sobre el uso y destino de estas contribuciones.

Imagen7

El análisis de las asignaciones a los principales sectores sociales refleja las prioridades de políticas públicas para el 2014 asumidas por el Estado, destacándose la inversión en Salud de Bs. 41.445 millones, Educación con Bs. 69.328 millones, Seguridad Social Bs. 67.671 millones y vivienda con Bs 4.251 millones, se destaca la disminución presentada en el sector de viviendas lo cual entra en contradicción con el incremento de la meta de la Gran Misión Vivienda para el 2014.

Con relación a las misiones y programas sociales, el presupuesto de la Nación para 2014 refleja que la intensidad de aportes asignados por el gobierno nacional se ha visto disminuido principalmente debido a la existencia del déficit fiscal y las restricciones en los ingresos en manos de la República, los cuáles vieron disminuidos real de los ingresos asignados en -53% en comparación a lo distribuido en 2013.

Share This