Cambio de magistrados y el reacomodo de más de 500 expedientes paralizan al TSJ

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela 10 de mayo de 2022.- Un Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ) paralizado seria la consecuencia de la “remodelación” que le hizo la Asamblea Nacional electa en 2020 el pasado 26 de abril. Al menos esa es la conclusión a la que se arriba al revisar su página web y constatar que en las dos semanas que han transcurrido desde que el Parlamento designó a los “nuevos” magistrados el máximo juzgado apenas ha publicado tres sentencias y 22 autos. La inacción obedece también a la reasignación de más de 500 expedientes entre ahora los 20 magistrados.

Los tres fallos fueron emitidos por la nueva y reducida Sala de Casación Penal el pasado 6 de mayo; mientras que los 22 autos pertenecen al Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa y fueron dictados entre el 3 y el 10 de mayo.

Algunas de las restantes salas, como la Social, Civil e incluso la Constitucional, tienen desde finales de marzo que no publican una sola decisión. Por su parte, la Electoral emitió su última decisión apenas horas antes de que los legisladores designaran a los actuales miembros del organismo rector del Poder Judicial.

Lea también: TSJ realizará audiencia por demanda de Oderbrecht

Más de 500 expedientes pasaron de unos magistrados a otros en el TSJ

Un TSJ paralizado parece ser una consecuencia inevitable de los cambios aprobados por la Asamblea Nacional, entre los cuales destacan la reducción de sus integrantes desde los 32 magistrados anteriores a los 20 actuales, la incorporación de ocho verdaderamente nuevos y el traslado de tres de los “reelectos” a instancias distintas a las que venían ocupando hasta ahora.

Los ajustes antes mencionados han hecho que cientos de casos hayan cambiado de manos de un día para otro.

Solo en las salas Político Administración y de Casación Penal por lo menos 252 expedientes debieron ser reasignados a otros magistrados, según figura en las cuentas de ambas instancias.

Share This