Ante la ausencia de la figura del Contralor General de la República, Patria Para Todos decidió oficializar una terna para ocupar el cargo vacante, entre quienes figuran el ex Fiscal General de la República, Javier Elechiguerra, el ex constituyente Gustavo Pereira y el profesor universitario Freddy Gutiérrez.

Así lo dio a conocer Andrea Tavares, miembro del buró político de la tolda azul, quien señaló que de acuerdo a lo que establece la Constitución, procede la elección popular del Contralor porque el Poder Moral no presentó la terna en los lapsos establecidos y por ende, en la Asamblea Nacional no se dio el debate.

La dirigente de PPT señaló que estas tres personas cuentan con las cualidades morales, éticas, académicas y políticas para el perfil de contralor. «En una larga lista de nombres fueron los que mayor consenso obtuvieron. Quisimos incorporar el nombre de una mujer en defensa del género», aseguró Tavares.

A juicio de PPT los lapsos de tiempo para que la Asamblea Nacional llegue a un consenso para la designación del Contralor se terminaron y es por ello que proponen la elección se haga por el método de elección popular. «El contralor no puede surgir de una designación a dedo. Necesitamos un contralor que le dé respuestas al pueblo, por eso debe ser el pueblo el que lo elija».

Asimismo, la tolda azul exigió a la Mesa de la Unidad Democrática un pronunciamiento frente a la situación del contralor, «Nos parece que el silencio es complicidad, creemos que corresponde que desde esa instancia (MUD) se exija la elección popular del contralor. Le solicitamos un pronunciamiento para que no existan dudas sobre un acuerdo entre la oposición y el oficialismo», dijo Andrea Tavares.

Por su parte el PSUV, en la figura de Blanca Eeckout, segunda Vicepresidenta de la AN señaló «No nos toca a nosotros (Parlamento) decidir lo que serán las postulaciones, el Poder Moral debe presentar la terna y de allí la Asamblea Nacional decidirá». Frente a las postulaciones oficialistas para el cargo, el PSUV se maneja bajo un estricto silencio.

Fuente: Tal Cual, 26.07.2011

Share This