Caracas, 22.09.2010 – Cuarenta y dos candidatos a la Asamblea Nacional se comprometieron públicamente este miércoles en el evento “Por una Venezuela Segura y sin Guiso”, convocado por las organizaciones Transparencia Venezuela y Quiero Paz, para trabajar por la seguridad y en contra de la corrupción en el país. La pluralidad del compromiso se demostró con la asistencia de diversos partidos políticos y candidatos independientes. Conócelos. 

 

Reunidos en la Plaza Brión de Chacaíto en Caracas, se inició el acto con unas palabras de Freddy Guevara, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, seguido por José Gregorio Guerra, Presidente de Quiero Paz, quién declaró que “esta actividad es muestra clara de la actuación positiva de la Sociedad Civil. Los candidatos deben tomar en cuenta la palabra de la ciudadanía y velar por nuestras vidas, aprobando las propuestas en materia de seguridad”. Para cerrar el evento, la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela Mercedes De Freitas, declaró que “los candidatos a diputado están asumiendo diez compromisos que nos incluyen a todos y donde se respetan a todos por igual”.

 

La actividad también contempló la participación de los ciudadanos quienes denunciaron los casos de corrupción que han vivido, escribiéndolos sobre el muro “Pon los guisos contra la pared”. Entre los más destacados estuvieron el caso de PDVAL y los conteiner con comida descompuesta, el caso del maletín de Antonini Wilson y el caso de “la partida secreta de Carlos Andrés Pérez”.

 

Transparencia Venezuela hizo un llamado a toda la ciudadanía a exigir a los futuros diputados que llevan a cabo las propuestas a las que se comprometen, como rendir cuentas de calidad, aprobar leyes de Acceso a la Información Pública y discutir sobre la Transparencia Presupuestal. “Es tarea de los venezolanos ser contralores y veedores de que su voto se respete en la Asamblea Nacional” indicó De Freitas.

 


ONG’s invitan a la ciudadanía a acudir este miércoles 22 a la Plaza Brión de Chacaíto

Por una Venezuela segura y sin guisos comprometerá a candidatos a la AN a luchar contra la inseguridad y la corrupción

Caracas, 21.09.2010 –  Para comprometer públicamente a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional de todos los partidos y factores políticos, a trabajar por la seguridad y en contra de la corrupción en el país, Transparencia Venezuela y Quiero Paz, con el apoyo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano, celebrarán este miércoles 22 el evento “Por una Venezuela Segura y Sin Guiso”, a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza Brión de Chacaíto.

 

Así lo dieron a conocer los representantes de las organizaciones, quienes coincidieron en afirmar que los venezolanos demandan Paz y Transparencia. El Coordinador de Convenciones de Transparencia Venezuela, Gustavo Pérez Ara, sostuvo que la Agenda de Transparencia Legislativa lanzada por la organización el pasado 24 de agosto, contiene diez tareas pendientes en el país en materia anti-corrupción, que los nuevos diputados están obligados a cumplir “y queremos que se comprometan públicamente con la ciudadanía a hacer ese trabajo, haciendo usos de las facultades que les otorga la ley de Representar, Legislar y Controlar”.

 

El Presidente de la ONG Quiero Paz, José Gregorio Guerra, indicó que en el marco del proyecto Una Asamblea Nacional por la Seguridad, han sostenido entrevistas con 31 candidatos de diferentes organizaciones políticas para conocer sus propuestas en materia de seguridad, y ha elaborado compromisos “que esperamos que este miércoles los candidatos suscriban públicamente y que los ciudadanos sean testigos de ello, para que luego puedan hacerles seguimiento”.

 

El coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas, Carlos Vicente Rojas, dijo que el Cabildo respalda y apoya la iniciativa “por ser una oportunidad de que las ONG’s, las autoridades locales y nacionales trabajen en conjunto para resolver problemas concretos como el de la Inseguridad y el Acceso a la Información Pública, y de que los ciudadanos puedan involucrarse, demostrandoque si unimos esfuerzos en función de un mismo objetivo, podremos lograrlo”.

 

La actividad contempla la participación de la ciudadanía con la colocación de los casos de corrupción e inseguridad que más le hayan afectado, por lo que los voceros invitan a la ciudadanía en general a participar y desahogarse, poniendo los guisos y sucesos contra la pared, en un muro que dispondrán para ello, así como a ser contralores y veedores de que su voto se respete en la Asamblea Nacional.

 


 

25 candidatos han suscrito Agenda de Transparencia Legislativa

10.09.2010. A 16 días del proceso electoral del próximo 26 de septiembre, tan sólo veinticinco candidatos han suscrito la Agenda de Transparencia Legislativa propuesta por Transparencia Venezuela, que contiene un decálogo de tareas pendientes en el país en materia anti-corrupción. Conócelos.

 

Así lo informó la Directora Ejecutiva de la ONG, Mercedes De Freitas, quien se mostró preocupada porque los futuros diputados no le han dado prioridad al tema. “Si esto es en campaña electoral, no queremos imaginar cuál será su desempeño durante el ejercicio de sus funciones”.

 

Destacó la importancia crucial que tiene el hecho de que los nuevos diputados asuman el compromiso de ponerse al día con el país “cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades de representar, controlar y legislar, en materias fundamentales como la Rendición de Cuentas, la Contraloría que deben hacer a la gestión de los Poderes Públicos, el Acceso a la Información Pública, la Transparencia Presupuestal, así como en la Elaboración, aprobación y reforma de leyes, además de la elaboración de un plan que garantice la independencia y autonomía de los órganos de control y de administración de justicia”.

 

Los candidatos que hasta ahora han comprendido la importancia de atención al tema para lograr gestiones eficientes en el país, son: Orlando Ávila (UNT-Circuito 1-Nueva Esparta), José Manuel González (Independiente MUD-Lista-Guárico), Fabricio Briceño Graterol (Unidad Socialista de Izquierda-PPT-Circuito 3- Dtto. Capital), Margarita López Maya (Independiente con PPT-Circuito 3-Dtto. Capital), Freddy Marcano Olivares (AD-Circuito 3-Mérida), María Corina Machado (Independiente MUD-Circuito 2-Miranda), Juan José Molina (Podemos-Circuito 5- Dtto. Capital), Richard Blanco (ABP-Circuito 3-Dtto Capital), Stalin González (UNT-Lista-Dtto. Capital), Ángel Medina (AD-Circuito 2-Miranda), Ramón López (UNT-Circuito 4- Dtto. Capital), Amaiza Tomburrini (PJ-Lista- Nva. Esparta), Carlos Ramos (UNT- Circuito 3 Mérida), Rosaura Sanz (ABP-Lista-Dtto. Capital), Dinorah Figuera (PJ-Lista-Dtto. Capital), José Simón Calzadilla (PPT- Circuito 1. Lara), Antonio Ecarri (Unidad Nacional-Circuito 2-Dtto. Capital), María Elena Fernández (Independiente por PPT-Lista Circuito 1- Nueva Esparta), Alfonso Marquina (UNT-Circuito 1- Lista-Miranda), Tomás Guanipa (PJ-Circuito 7-Zulia), Römer Ángel Rubio (PJ-Circuito 2-Zulia) Juan Güaidó (Partido Venezuela de Primera-Lista-Vargas); Morel Rodríguez hijo (Copei-Circuito 2-Nueva Esparta), Tobías Bolívar (Nueva Esparta), Julio Castillo (Proyecto Venezuela-Circuito 5-Carabobo).

 

Los temas en los que gran parte de ellos se han comprometido a trabajar son: Contraloría de la gestión de los Poderes Públicos, Aprobación de nuevas leyes como la de Acceso a Información Pública y Transparencia y eficiencia presupuestal.

 

Aquellos candidatos que estén interesados en suscribir el compromiso, hasta el 23 de septiembre tienen la oportunidad de hacerlo, enviando el Formulario de Compromiso que encontrarán en www.transparenciave.org, debidamente lleno, a través del e-mail: [email protected]

 


 

Transparencia Venezuela exhorta a candidatos a la AN a librar una verdadera lucha contra la corrupción

24.08.2010. Transparencia Venezuela presentó este martes la Agenda de Transparencia Legislativa, contentiva de un listado de diez compromisos pendientes en el país, enmarcados en las competencias que establece la ley para los diputados de la Asamblea Nacional.conoce aquí la Asamblea de Transparencia Legislativa

 

Así lo dio a conocer la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, en rueda de prensa en la que señaló que “de la nueva Asamblea Nacional que se elegirá el próximo 26 de septiembre, se espera conocimiento y competencias para aumentar la calidad de la gestión legislativa, compromiso con los derechos humanos, sensibilidad con los problemas de la gente, más lucha contra la corrupción y decisión para trabajar con base en sus principios, por más obstáculos que se presenten”.

 

La Agenda contempla 10 puntos prioritarios: Rendición de cuentas de calidad, Sistemas formales de consultas y participación de todo tipo de ciudadanos y organizaciones, Garantías de acceso a espacios e información, Contraloría de la gestión de los Poderes Públicos, Transparencia y eficiencia presupuestal, Plan formal anticorrupción de la Asamblea Nacional, Aprobación de leyes (de Acceso a la Información Pública, Transparencia presupuestal, Conflictos de Interés Participación Ciudadana, Contrataciones, Financiamiento de la política y campañas, Normativa de protección de denunciantes), Reformas de leyes (eliminación de las de desacato del Código Procesal Penal, Tipificación del soborno transnacional como delito, en materia de extradición y delito de soborno de funcionaros públicos nacionales y extranjeros, Reglamentación de la Ley del Estatuto de la Función Pública, Garantizar servicio público de carrera para todos servidores del Poder Judicial), Legislar sobre generación de indicadores y estadísticas con obligatoriedad y Elaborar un plan para garantizar la independencia y autonomía de órganos de control y administración de justicia.

 

De Freitas hizo un llamado “a los candidatos de todos los partidos políticos a asumir un compromiso real en la lucha anticorrupción, poniendo los intereses públicos del país, por encima de sus intereses personales, partidistas o económicos”.

 

Para la asunción del compromiso, los candidatos deberán: estudiar detalladamente la Agenda de Transparencia Legislativa que se encuentra en la web www.transparencia.org,ve, llenar el formulario de suscripción del compromiso que podrán descargar en la página, y escoger los 3 temas en los que trabajará activamente desde las comisiones legislativas. Una vez electos, los diputados deberán preparar su respectivo Plan de Acción.

 

Transparencia Venezuela, además de los 10 compromisos, ofrece propuestas de metodologías a seguir, leyes y principios útiles para avanzar a partir del primer día de actuación de los futuros diputados.

 

El 10 de septiembre Transparencia Venezuela dará a conocer a la opinión pública los nombres de los candidatos suscritos hasta la fecha en la Agenda de Transparencia Legislativa y el resto tendrán oportunidad de hacerlo hasta el día 23.

Share This