Dos talleres de Sensibilización y Capacitación en Acceso a la Información Pública fueron dictados a directores y jefes de división de la Gobernación de Nueva Esparta y la Alcaldía de Maneiro, en el marco del Programa Instituciones Visibles llevado a cabo por Transparencia Venezuela en ambas instancias gubernamentales de la región oriental.

La finalidad de estas actividades es que los funcionarios conozcan sus deberes y responsabilidades en torno al acceso a la información pública (AIP) y los compromisos que tiene la Institución para garantizar el ejercicio del derecho en la región.

El taller fue dictado el pasado 6 de julio en la Gobernación de Nueva Esparta por Juan Carlos Torcat y Otto Carrasquero, ambos representantes de Transparencia Venezuela. Al mismo asistieron directores y jefes de división, bajo la organización de los Responsables de Acceso a la Información Pública por la Gobernación, Daniel Ramón Rodríguez y Wallis Rodríguez Vivas. Se revisó la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Gobernación de Nueva Esparta y los compromisos en torno al acceso a la información pública acordados en esta jurisdicción.

Días más tarde, el viernes 16 de julio, fue dictado el mismo taller en la Alcaldía de Maneiro. En esta oportunidad solo estuvieron presentes los directores de cada área y el Responsable de Acceso a la Información Pública es Manuel Narváez, con quienes se revisó la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio Maneiro y los compromisos acordados en torno al Acceso a la Información pública en esta juridisción.

Ambos talleres comprendieron una parte teórica sobre Acceso a la Información Pública, las leyes que lo sustentan en Venezuela y una explicación, tanto de la Ley de Transparencia y AIP de Nueva Esparta, como de la Ordenanza de AIP del Municipio Maneiro, respectivamente. Seguidamente se ofreció una explicación de la metodología del Programa Instituciones Visibles y revisión del Plan de Mejora específico de la institución; de esta forma se logró que se asumieran participaciones, responsabilidades y tiempos para la realización de cada una de las acciones del plan.

Se tiene pautado que las próximas semanas este taller sea replicado internamente en cada una de las diferentes dependencias que conforman la Gobernación de Nueva Esparta y la Alcaldía de Maneiro.

Share This