Captúralos, Transparencia Venezuela lanza un concurso de fotografía para retratar la corrupción

Captúralos, Captúralos 2020, Coalición Anticorrupción, Incidencia, Noticias, Programas, Qué hacemos

La organización Transparencia Venezuela propone un nuevo reto: fotografiar la corrupción en Venezuela

Transparencia Venezuela, 25 de enero de 2020. Como parte del esfuerzo que Transparencia Venezuela ha venido desarrollando contra la corrupción, en aras de construir una sociedad en la que prevalezcan la justicia, la equidad, los derechos fundamentales y la paz, ahora suma un concurso de fotografía. El concurso es una estrategia para visibilizar y denunciar el impacto de la corrupción en la vida cotidiana de los venezolanos.

En “Captúralos. Concurso de fotografía sobre la corrupción en Venezuela”, podrá participar cualquier persona sin ningún límite, que dentro o fuera del país presente un trabajo fotográfico sobre esta distrofia social, siempre que se relacione con Venezuela.

En este contexto, la corrupción puede abordarse desde la Gran Corrupción, que se caracteriza por la participación de funcionarios de alto nivel en el Estado con vínculos internacionales, con impacto sobre amplios sectores de la población, y quedan impunes ante la desinstitucionalización. También se podrá abordar la corrupción en relación con los servicios públicos, los programas sociales, la justicia y la violencia contra la mujer.

La recepción de las imágenes se inicia el 25 de enero y finalizará el 12 de marzo de 2020, y la premiación será el 24 de de marzo de este mismo año.

Especialistas en fotografía, corrupción y derechos humanos conformarán el jurado, bajo una visión abierta sobre la fotografía, en la que se admiten todos los lenguajes y estilos posibles. 

Transparencia Venezuela otorgará un Primer premio de $500, un Segundo premio de $300 y un Tercer premio $250, y podrá haber menciones honoríficas según decisión de jurado.

Si quiere  profundizar en torno a temas de corrupción, lo invitamos a visitar nuestra página web www.transparenciave.org. Puede comenzar con este ABC:

 

 

 

Bases del Concurso

Como parte de nuestro esfuerzo en la lucha contra la corrupción para construir una sociedad en la que prevalezcan la justicia, la equidad, los derechos fundamentales y la paz, hemos creado este concurso de fotografía cuyo tema es la corrupción, con el ánimo de visibilizar y denunciar su impacto en la vida cotidiana de los venezolanos, y al mismo tiempo premiar la fotografía de calidad.

Desde hace más de 15 años Transparencia Venezuela ha emprendido una cruzada contra la corrupción, a través de la promoción y defensa de la transparencia de la gestión pública; el fortalecimiento de la rendición de cuentas de calidad para los ciudadanos; la denuncia de la corrupción, la impunidad y la ausencia de separación e independencia de los poderes públicos. 

Transparencia Venezuela es parte de la red global Transparencia Internacional, presente en más de 100 países, una organización que lidera la lucha mundial contra la corrupción, mediante la vigilancia a gobiernos, empresas y otros entes de poder, y el apoyo a los ciudadanos testigos o víctimas de este delito.

Participantes

El concurso está abierto a todas las personas mayores de edad, sin límite de nacionalidad o país de residencia, siempre que las fotos respondan a los temas de corrupción en Venezuela, como se especifica en el siguiente punto.

Tema

El concurso está circunscrito al tema de la corrupción en Venezuela, y podrá ser abordado desde las siguientes perspectivas:

  • Gran Corrupción, que se caracteriza por la participación de funcionarios de alto nivel en el Estado con vínculos internacionales, con impacto sobre amplios sectores de la población, y quedan impunes.
  • Servicios públicos.
  • Programas sociales.
  • Justicia.
  • Violencia contra la mujer.

 

Periodo de recepción

La recepción de las imágenes se iniciará el sábado 25 de enero y finalizará el 12 de marzo de 2020.

Premiación

La premiación será en Caracas el 24 de de marzo de 2020.

Jurado

Estará conformado por un grupo de especialistas en fotografía, corrupción y derechos humanos, y su decisión será inapelable. La deliberación será el 18 de marzo de 2020.

Sobre la obra

  • Nuestra visión sobre la fotografía es abierta, y se admiten todos los lenguajes y estilos posibles, tanto en color como en blanco y negro. Se aceptarán imágenes reveladas o editadas, siempre y cuando no se haga uso abusivo de los ajustes, tema que quedará a discreción del jurado.
  • No se aceptarán fotografías adulteradas, es decir, a las que se añadan o eliminen digitalmente elementos diferentes a la toma original.
  • Se premiarán las obras, no las trayectorias, y podrán participar profesionales y aficionados.
  • Cada participante podrá concursar con un máximo de tres obras inéditas(no publicadas ni en RRSS) no premiadas en otros concursos, ni comercializadas de alguna manera. Pueden ser series o no.
  • Todas las fotografías deben ser presentadas preferiblemente en el mayor tamaño y resolución posible en archivo digital jpg.
  • Las fotografías podrán ser tomadas con celulares, tabletas u otros dispositivos siempre y cuando estén en el mayor tamaño y resolución posibles, y en archivo digital jpg.
  • No se aceptarán materiales impresos, solo formatos digitales.
  • Los documentos JPG deben estar identificados con el título de la obra, el seudónimo del autor y el número de la foto. Ej. corrupción servicios_marimari_foto1. 
  • Los JPG deberán adjuntarse al formulario en línea: https://forms.gle/BrGBgi83hEkzoAkx9
  • El jurado tomará en cuenta los siguientes aspectos: a) que las fotos respondan a los temas de corrupción planteados; b) que cumplan con las características técnicas especificadas anteriormente en las bases; c) el lenguaje; d) la veracidad del contenido.

 

Premios

  • Se otorgará un Primer premio de $500, un Segundo premio de $300 y un Tercer premio $250. Podrá haber menciones honoríficas.
  • También se otorgarán diplomas tanto a los autores premiados como a los que reciban menciones honoríficas.

 

Disposiciones generales

  • Transparencia Venezuela contactará a los finalistas vía correo electrónico cuatro días antes del acto de premiación. 
  • Los finalistas se comprometen a no divulgar la información hasta el día de la premiación.
  • Transparencia Venezuela se reserva el derecho de uso de las imágenes pudiendo publicar, editar, reproducir o exponer, si fuera el caso, las fotografías que participan en este concurso. Este uso se hará siempre con mención del nombre de los autores de las imágenes gráficas, para efectos de promoción de la institución y sin fines de lucro.
  • El mencionado derecho de uso se circunscribe exclusivamente al uso institucional/no comercial, y de ninguna manera limita los derechos patrimoniales del autor sobre su obra.
  • Los participantes garantizan a Transparencia Venezuela la autoría originaria de su propuesta y el goce pacífico de uso (reproducción, exhibición, comunicación pública, distribución, puesta a disposición y digitalización), quedando liberada Transparencia Venezuela de cualquier responsabilidad por infracción de los participantes de derechos intelectuales de terceros.
  • Únicamente luego del acto de premiación de este concurso, los autores también podrán hacer libre uso de sus fotografías.
  • La participación en este concurso implica que el autor ha leído y aceptado las bases del mismo.
  • La decisión del jurado será inapelable.

 

Inscripción

La inscripción es totalmente gratuita.

NOTA:

Si tienes alguna duda, escríbenos a [email protected] entre el viernes 31 y el 7 de febrero.

 

Visita la Coalición Anticorrupción

 

 





 

Share This