El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, acudió este martes a la sede del Ministerio Público a entregar una segunda misiva a la titular de este despacho Luisa Ortega Díaz, para que sea activado el proceso de selección del nuevo Contralor General de la República.

“El pasado 28 de junio visitamos este despacho a fin de solicitarle que se diera inicio a la designación del nuevo Contralor, conforme al artículo 279 de la Constitución, dado el fallecimiento de Clodosbaldo Russian. Ese mismo día la Fiscal anunció que se procedería a la designación del Comité de Evaluación para nombrar al nuevo funcionario y luego de 40 días esto no ha sucedido” señaló el dirigente del movimiento naranja.

El abogado denunció que el Poder Moral que preside Ortega Díaz ha retrasado injustificadamente la conformación del Comité de Evaluación de Postulaciones que entregaría a la Asamblea Nacional la lista de candidatos para ocupar el cargo. “¿Dónde está la moralidad del poder moral?, ¿a qué están jugando los representantes del Gobierno al darle tanta larga? Llevan más de 40 días de silencio sobre este caso”, aseguró.

“¿Qué busca la Fiscal con este retraso? ¿Quieren acaso violar la Constitución y hacer una designación a dedo? Sería contrario al espíritu de la Carta Magna que busca la transparencia y la participación de la gente, crear un nuevo procedimiento que no esté en ninguna parte y se aparte de los principios anteriores, más aún cuando el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral cuentan con los mecanismos similares de designación”, señaló.

El líder político recalcó que debe producirse la activación inmediata del mecanismo de selección para que la Asamblea Nacional designe al nuevo Contralor, por lo cual el Poder Ciudadano está en la obligación de convocar de inmediato el Comité de Postulaciones, integrado de manera plural e imparcial, a los fines de escoger una terna y presentarla ante el Parlamento para que sea designado el nuevo Contralor con la aprobación de las 2/3 partes.

Por otra parte, Vecchio precisó “que los derechos y libertades en un sistema democrático requiere un orden jurídico e institucional en el que las leyes prevalezcan sobre la voluntad de los gobernantes, vale decir, presupone el respeto del Estado de Derecho. En este sentido, la Contraloría General ha sido establecida para controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos y gastos públicos. El funcionamiento adecuado de la Contraloría es un elemento fundamental para prevenir el abuso y la corrupción en el manejo de los asuntos públicos”.

En esta segunda visita al Ministerio Público, el jurista estuvo acompañado por el diputado a la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien también exhortó a la titular de este despacho a conformar el Comité de Postulaciones “que hagan su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro desde el Poder Legislativo, es de suma importancia para el destino democrático del país, la toma de decisiones oportunas, en este caso el nombramiento del titular de la Contraloría General de la República”.

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias.

Share This