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CGR-fachada

La Contraloría General de la República (CGR) se ha negado a dar respuesta 20 denuncias relacionadas con hechos de corrupción enviadas en diferentes oportunidades por Transparencia Venezuela y se declara “incompetente” para investigar.

Así lo denunció la ONG a través de su oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac), la cual envío el pasado 20 de agosto un comunicado a Atención Ciudadana de la CGR, recordándole las obligaciones que tiene investigar actos de corrupción a nivel nacional, haciendo mención a recomendaciones de organismos internacionales quienes han manifestado la necesidad de recibir y procesar denuncias con reservas de identidad.

Asimismo, le indica sobre otros organismos del estado quienes si manejan medios de denuncias anónimas y que han facilitado labores conjuntas entre Transparencia y dichos cuerpo de investigación, tales como la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Lo que pasó

Hasta la fecha, Transparencia Venezuela (TV) ha remitido a la Contraloría General 20 denuncias de corrupción recibidas a través de la aplicación móvil “Dilo Aquí” sin obtener algún tipo de respuesta satisfactoria, pese a contener información suficiente para dar iniciar de oficio las investigaciones, dada la gravedad de las irregularidades que se presentan.

La CGR solo contestó 3 en tres oportunidades (dos el 10 de marzo de 2014 en las cuales se niegan a investigar denuncias de corrupción y una 9 de julio de 2015 en la cual se declaran “incompetentes” para procesar tales denuncias).

Transparencia explica cuáles fueron los argumentos utilizados por el máximo órgano contralor del Estado:

1.- “Con relación a nuestra solicitud de investigación por el uso de los ojos y la firma del fallecido Presidente Chávez en los edificios de la Misión Vivienda, la CGR indica que dicho organismo solo tiene competencia de ‘control posterior, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y nacionales’, por lo cual a nuestra comunicación solo le otorgan un mero carácter informativo”.

2.- “Con relación a las denuncias enviadas por el App Dilo Aquí, la CGR afirma que los escritos no cumplen con las disposiciones contenidas en el ‘Instructivo en materia de denuncias’, al no estar debidamente fundamentadas, ya que dicho instructivo establece que las denuncias podrán ser ‘presentadas por escrito y firmadas en original, en cuyo caso se exigirá que sea ratificada bajo juramento previa identificación del denunciante’, mientras que en nuestras cartas acotamos que ‘no nos hacernos responsables de la veracidad de la información suministrada por los denunciantes a través de nuestra aplicación’ además que no incluimos la identificación de los denunciantes.

Sin embargo, TV señala que el artículo 6 del Instructivo en Materia de Denuncia establece que “no se admitirán denuncias anónimas; ello sin perjuicio del ejercicio de las atribuciones de control que de oficio puede iniciar este Organismo de Control cuando considere que existen méritos para ello”.

Ante la última respuesta, la asociación civil introdujo un Recurso de Reconsideración ante el director de la Oficina de Atención Ciudadana, Adán Antonio Poleo Linares, el 31 de julio y en vista de que expiró el lapso para ser respondido, interpondrá en los próximos días un recurso jerárquico ante el contralor General, Manuel Galindo Ballesteros.

Transparencia Venezuela le pregunta a la CGR ¿cuál es el organismo del estado venezolano que atiende y protege a las víctimas?, ¿cuál es el organismo que asume la protección de lo público y hace seguimiento y control sobre las instituciones del estado?; ¿a dónde acudimos los ciudadanos a pedir apoyo ante un acto de abuso, malversación, extorsión, peculado, nepotismo, cuando tememos represalias por parte de los supuestos violadores?

Lee la comunicación enviada al director de la oficina de Atención Ciudadana de la CGR aquí 

 

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